Foto: Agencia Uno
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Por Carlos Pérez de Arce D.
Tal como se señaló hace algunos días, la bencina tendrá una alza importante desde el jueves 18 de septiembre, lo que llevaría a que los precios alcancen los mil pesos en las bencineras más caras, gracias a un aumento promedio de $15.
Si bien fue el mismo ministro de Hacienda Alberto Arenas quien señaló que el alza no superaría los cinco pesos, los últimos estudios de Econsult dicen lo contrario, que llevaría a que se rompiera esa denominada “barrera sicológica” del precio por litro.
Ante esto fue el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes quien llamó a los conductores a la tranquilidad, explicando que el gobierno está trabajando en el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y así poder regular los valores.
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Además, con estos precios en el litro de bencina, Chile se transformaría en el país con el costo más caro de Sudamérica de este combustible, superando a Uruguay, que históricamente ocupo el primer lugar en la región.
Venezuela tiene los valores más bajos, con el litro a sólo seis pesos, para después saltar a los $311 de Bolivia. Detrás de los $1.000 que alcanzaría Chile, Uruguay se posiciona segundo $997 y en tercer puesto Paraguay en $973.
Según Eric Haindl, economista de la Universidad de Chile y doctor en economía de la Universidad de Chicago, la gran diferencia con el resto de la región se da, entre otras cosas, porque Chile no tiene un buen “sistema e suavisamiento de los precios de los combustibles, nuestros vecinos fijan el precio del petróleo y lo mantienen en largos períodos, lo que les da mayor estabilidad”.
Si bien en su momento se intentó replicar dicho sistema “con el fondo del petróleo, que a mi parecer funcionó bien, en los últimos años ese sistema se abandonó y se pasó al sistema de seguros (SIPCO y MEPCO)”.
Para el economista, otro problema que se da en nuestro país es que “transmitimos los precios internacionales del petróleo inmediatamente”.
“El precio del petróleo ha estado bajando, pero el dólar hace que el precio esté subiendo. El alza también es un ejercicio distinto, hay una fluctuación dependiendo en cada bencina”, reconoce.
Así mismo, Haindl cree que “la solución sería volver al fondo del petróleo. También se podría bajar el impuesto específico, pero ahí hay que cubrir ese gasto, lo que lo hace un poco más complejo”.
Gino Lorenzini, ingeniero comercial, magíster en finanzas y fundador de Felices y Forrados, también tiene su opinión al respecto, explicando que todo nace en el alto impuesto que existe sobre los combustibles.
“En países más grandes existe un impuesto alto, pero esa misma medida no funciona en países más pequeños como el nuestro. Las bencinas de por si tienen un alto impuesto que no tiene una justificación real para el país y afecta a las personas”, señaló.
“Es un impuesto de fácil recaudación y no se quiere hacer nada para cambiar eso, también existe un tema de como funciona el sistema. En algunos lugares de la capital existen diferencias de $120, eso indica que el mercado no es tan eficiente”, agregó.
Lorenzini cree que “el impuesto debería ser flexible, si es que sube el precio debería bajar el impuesto”, aclarando que otro factor es el precio del dólar y el “más relevante que existe”.
Buscando una solución, el ingeniero asume que lo más “factible sería un ley pareja, o no se cobra a las personas o se cobra a las personas y empresas. Segundo, el precio debería ser adaptable”. Además, “por escasez el tema de la bencina siempre tiene un período de tiempo, la tendencia del precio ha sido al alza, si el dólar sigue subiendo el combustible también. Yo creo que de aquí a seis meses seguirán aumentando los valores”, cerró.
Por último, Víctor Valenzuela, economista y académica de la Universidad Andrés Bello, asume que la razón más fuerte se basa en que “Chile es un país sin petróleo, el 95% se importa, eso además del alza del dólar”.
“El impuesto es una mochila que se debe calcular siempre. Bajar esos impuestos es muy complejo, tienen un incentivo importante. La volatilidad de los valores se debe a efectos internacionales”, puntualizó.