Hacienda rebaja proyección de crecimiento de la economía de 3,4% a 2,1% para 2014

 

  1. Expectativas no mejoran: FMI vuelve a rebajar previsión de crecimiento de economía chilena

 

Tal como ya había mencionado en días anteriores, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló este martes que la economía chilena crecerá un 2,1% este año, rebajando así la estimación de mayo pasado que se situaba en 3,4%.

 

Estas cifras las dio a conocer durante esta jornada al hacer entrega del Estado de la Hacienda Pública ante la Comisión Mixta de Presupuestos, en el Congreso.

 

Alli, Arenas atribuyó la desaceleración de la economía principalmente a factores externos como el menor crecimiento de China que ha impactado los precios de las materias primas, como el cobre, junto con resaltar la influencia del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos, que desde el segundo semestre del año pasado ha provocado una salida de capitales desde las economías emergentes.

 

En materia interna, el ministro reconoció la “potencial incertidumbre” generada durante el debate y tramitación de la reforma tributaria, lo que se suma al costo de energía y la caída en la productividad.

 

Pese a todo lo anterior, el jefe de las finanzas públicas reiteró el pronóstico de que el 2015 será mejor en materia de crecimiento que el presente año, estimando una expansión del 3,6%, esto gracias al gasto fiscal, un mejor escenario internacional y una política expansiva del Banco Central, que ha reducido la tasa de interés en los últimos meses. En tanto, para 2016, la proyección de Arenas fue del 4%.

 

Durante esta jornada el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer sus proyecciones de crecimiento para las economías latinoamericanas, pronosticando un 2% para 2014 y un 3,3% para 2015. Arenas atribuyó la diferencia entre estas cifras y las del Gobierno a que las del organismo internacional considera información hasta agosto, no incluyendo la inversión pública anunciada por el Ejecutivo.

 

Por otro lado, el secretario de Estado señaló que entre enero y agosto la ejecución del presupuesto 2014 suma un avance de 61,4% y destacó el compromiso de llegar al 100%, lo que se pretende repetir con el erario para 2015.

Tags

Lo Último


Te recomendamos