Casi 30% de la empresas tienen como principal preocupación las reformas del Gobierno

UPI

 

Según la encuesta de septiembre de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que muestra las principales preocupaciones empresariales, el 29% de las 405 empresas contactadas indicó que el factor más desfavorable para su actividad está en el marco regulatorio de las reformas impulsadas por el Gobierno.

 

El sondeo se realizó antes que la reforma tributaria fuera promulgada. La encuesta indica además que el 21% de las empresas apunta como preocupación la mayor incertidumbre económica interna.

 

La CCS señaló que ambos factores están íntimamente ligados, por lo que se puede concluir que el 50% de las empresas señalan el clima de incertidumbre causado por las reformas regulatorias como su principal preocupación del momento. De esta forma, el tipo de cambio quedó relegado a un segundo orden de importancia (con 19% de las menciones en esta oportunidad), pese a su fuerte volatilidad durante el tercer trimestre.

 

Algo similar sucede con el factor intensidad de la competencia (con 10%) y la pérdida de vigor de la demanda (5%), en un contexto de severa desaceleración económica.

 

La consulta se realiza en forma abierta, con respuesta espontánea por parte de las empresas, de manera de no incidir indirectamente o restringir el mapa de posibles respuestas.

 

Las aprensiones empresariales por las reformas de Gobierno se mantuvieron en un nivel muy similar al detectado en junio (29% vs 31%), en un contexto en que los contenidos fundamentales de la reforma tributaria al momento de la encuesta ya estaban difundidos y eran de conocimiento general. Por este motivo, la preocupación por las reformas amplía su espectro de observación, incorporando nuevos ámbitos que estaban más difusos en la medición de junio, como la reforma laboral, reforma sistema previsional, reforma educacional y reformas políticas.

 

Según la CCS, la preocupación por las reformas al marco institucional del país se manifiesta con mayor intensidad en las grandes empresas, subiendo hasta un record de 37% desde el 28% marcado en junio. En las medianas empresas se mantuvo estable en torno a 27%-28% y en las pequeñas se redujo a 22%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos