La Bolsa de Sao Paulo cae 6% tras reelección de Rousseff

 

PUBLICIDAD

Foto: Archivo

 

AFP

La Bolsa de Valores de Sao Paulo caía 6% en la apertura este lunes, después de la reelección el domingo de la presidenta, Dilma Rousseff, en balotaje.A pocos minutos de la apertura, la bolsa se desplomaba 6%, a 48.823 puntos.

 

El real también caía 3,9%, frente al dólar, cotizado a 2,55 unidades. El viernes, la moneda brasileña había cerrado con alza de 1,99%, y la bolsa había avanzado 2,42%, tras acumular una caída de 6,7% en la semana.

 

La mandataria Dilma Rousseff fue reelecta el domingo con 51,64% de los votos, un ajustado resultado frente al socialdemócrata Aecio Neves, que obtuvo 48,3%.

 

“Es esperado que el mercado reaccione con pérdidas este lunes, la presidenta tiene que anunciar esta semana quién será su ministro de Hacienda”, dijo a la AFP el economista jefe de Gradual Investimentos, André Perfeito.

 

Aecio Neves, que prometía un giro liberal en la economía, era el candidato favorito de empresarios y mercados.

 

Los agentes económicos achacan a Rousseff una política con demasiada injerencia del gobierno, que no consiguió estimular el crecimiento ni mejorar la competitividad y le piden definir con urgencia quien será el próximo ministro de Hacienda.

 

“El primer desafío de la presidenta ahora será anunciar qué hará con la política económica y las cuentas públicas. La presidenta tiene que intentar recuperar la confianza” perdida de los sectores económicos, señala José Francisco Lima Gonçalves, economista jefe del banco de inversiones Fator.

 

En la campaña, Rousseff anunció que sustuiría al ministro de Hacienda, Guido Mantega, en el cargo desde 2006, pero no ha informado quién será su sucesor.

Tags

Lo Último