Camilo Navarro, director ejecutivo de Agroseguros: "Estamos trabajando para cumplir con el plan de gobierno y aumentar las coberturas"

 

Foto: Archivo

 

 

Por Carlos Pérez de Arce D.

“Agroseguros tiene la finalidad de desarrollar y promover seguros para el sector silvoagropecuario y administrar un subsidio estatal para la contratación de los mismos, enmarcados dentro de las políticas del Ministerio de Agricultura, que permiten a los productores agropecuarios recuperar el capital de trabajo invertido en el cultivo, frutal, o ganado asegurado, en caso que este resulte dañado por alguno de los riesgos cubiertos por la póliza”, así resume Camilo Navarro, director ejecutivo de Agroseguros, la labor de la institución.

 

El fin de este instrumento de gestión de riesgo es que el productor logrue una mayor estabilidad económica y mejore su calidad como sujeto de crédito, habiéndose obtenido a la fecha avances importantes, pese a que el programa es relativamente nuevo (unos 14 años), en comparación con otros países con sistema de aseguramiento más desarrollados, como México y España.

 

“Es un trabajo donde la carrera siempre la ganan las tortugas, hemos ido paso a paso y sin aceleramiento”, reconoce el director.

 

Para los próximos cuatro años la tarea de Agroseguros se enfocará en liderar el apoyo a la gestión nacional de riesgos del sector silvoagropecuario por parte del Estado. Es por ello, que se están desarrollando nuevos productos, además de analizar mejoras a los instrumentos disponibles en la actualidad.

 

“Históricamente tenemos más de 180 mil pólizas y el usuario de agricultura familiar es el mayor participante. Existen novedades para el próximo año, el esquema actual para el pequeño o mediano agricultor no sirve, por lo que vienen cambios interesantes a partir de mayo de 2015”, explicó.

 

Desde sus inicios, el programa ha ido incorporando paulatinamente distintos rubros y productos, dentro de los cuales destacan como últimas adiciones, los seguros para flores, peras y kiwis. Si bien en el sector el uso ha ido creciendo en forma lenta, al ver los beneficios los productores de rubros que hasta ahora no cuentan con acceso, han solicitado que se los incorpore. Así, en el ámbito pecuario ya se avanza en ovinos, que estaría operando dentro de este año; cerdos, que podría estar en funcionamiento este año o el próximo; apícola y camélidos, están siendo analizados, y podrían ofrecerse el año 2015. También se están desarrollando nuevos coberturas para especies frutales como nogales y carozos.

 

“Vamos a incentivar la recontratación de seguros y la contratación colectiva de seguros. El tope del subsidio (80 UF) se mantendrá, pero no será por rut, si no que por póliza. Queremos mantener el foco en el más pequeño agricultor. El usuario Indap le saldrá muy económico, con un subsidio cercano al 90%, el mediano alcanza el 60%”señaló.

 

En conjunto con compañías de seguros y reaseguradores internacionales, se está “trabajando en nuevos instrumentos que permitan acceder a riesgos no asegurables en la actualidad, como un ‘seguro indexado’ para sequía en praderas, que promete ser una de las innovaciones más relevantes; y hemos iniciado estudios para nuevos sistemas de aseguramiento como los ‘seguros paramétricos’, basados en datos de estaciones meteorológicas para el arroz”, aclaró Navarro.

 

Además, con el objeto de aportar soluciones a un mayor número de productores, especialmente aquellos más vulnerables, se iniciarán los estudios para la implementación de “seguros catastróficos”, que permitirían transferir el riesgo de las emergencias agrícolas a terceros, no solo protegiendo a un mayor número de agricultores, sino que a su vez estabilizando el presupuesto del Estado. Este tipo de seguros es fundamental, si se consideran, los eventos de emergencias agrícolas provocadas por heladas y nevazones ocurridos recientemente, como el caso de las cerezas.

 

“Particularmente las cerezas no tienen cobertura, un seguro con ese esquema sería impagable, tener que cubrir pérdidas sobre el 30%. Nunca se implementó, en su momento estuvo en conversaciones, pero no hubo acuerdo. Estamos construyendo una mesa de trabajo, nuevas tecnologías y plantear nuevos seguros, la idea es alcanzar la meta propuesta en el programa de gobierno de un aumento del 50% de cobertura”, cerró el director.

Tags

Lo Último


Te recomendamos