Preocupa calidad de profesionales y técnicos en tecnologías de la información

La brecha entre la oferta y la demanda de profesionales en el sector de las tecnologías de la información (TIC) sigue creciendo en Chile y podría superar las 300 mil personas.

 

Así lo advierte, Kibernum, la principal empresa de outsourcing de profesionales informáticos en nuestro país y que ha detectado que además de esta cantidad se suma el hecho que la calidad del técnico profesional está presentando problemas al integrarse al mercado laboral.

Según, Francisca Montt, jefa del área de selección de Kibernum “hoy el desafío es encontrar a informáticos idóneos, pues los requerimientos de las empresas son más exigentes y específicos técnicamente. Además la forma de hacer negocios cambió, los técnicos profesionales deben estar preparados para hablar de negocios, dominar el inglés, tener certificaciones, manejar diversos lenguajes de programación y conocer especialidades asociadas a aplicaciones móviles, entre otras”.

 

Siguiendo esta línea, un estudio del 2014 realizado por AIEP y la ACTI denominado “Expectativas profesional del futuro” se concluye que dentro de las debilidades que señalan los encuestados destacan que a los egresados del área TIC al momento de ingresar al trabajo, la falta de práctica (43%), conocimientos (26%) y habilidades blandas (14%).

 

Entre las razones de este déficit se encuentra la alta tasa de deserción de los estudiantes de estas carreras, la falta de certificaciones y especializaciones una vez titulados. También se suma el bajo interés y conocimiento del área de las tecnologías de la información en los colegios.

 

Este último aspecto es clave para Rodrigo Herrera, director de la Escuela TIC de AIEP. “La demanda de los egresados escolares es muy baja en relación a la amplia oferta de estas carreras en educación superior, no están al tanto de los beneficios que traen al cursar y especializarse en informática”, sostiene.

 

Una tercera razón que ven los expertos es que se siguen percibiendo a las carreras y profesiones TIC como un área de alta complejidad en relación a otras alternativas académicas, lo que hace que el ingreso de estudiantes sea significativamente menor.

 

 

Medidas para enfrentar el déficit

 

La industria informática al ver que no cuenta con una gran número de mano calificada ha optado por reclutar profesionales extranjeros tanto de la región como de otras latitudes. Datos de Kibernum señala el aumento de la fuerza del teletrabajo, el crowdsourcing o convocatoria abierta de profesionales freelance para desarrollar un proyecto y el online staffing o modalidad de selección y reclutamiento de profesionales vía online, nuevas tendencias que permiten externalizar el trabajo TIC con mano de obra extranjera.

 

En tanto, Herrera comenta que “en la actualidad se sigue profundizando el trabajo con los colegios a nivel nacional, aspirando a desarrollar vínculos más cercanos con acciones concretas de desarrollo y difusión de las TICs en la comunidad, tarea que no es sencilla. Además se ha intensificado la colaboración con ACTI en el comité de Capital Humano, para poder abordar el tema con las empresas del sector y entidades de Gobierno”.

 

A su vez, Francisca Montt menciona que otra medida que está tomado la industria es impulsar la capacitación interna en inglés o Java, que son las competencias más cotizadas entre los profesionales del rubro”.

 

A pesar del escenario, estos especialistas aseguran que Chile aún está en una posición favorable de revertir la situación y convertirla en una oportunidad país para el desarrollo de capital humano e impactar la productividad general y crecer en el mercado de los servicios TIC. “Contamos con la presencia de los actores líderes en Chile, hay buenos ejemplos de proyectos TIC de relevancia en un contexto global y un ecosistema de educación superior con capacidades de crecer con la calidad necesaria, en la medida que tengamos un interés más claro desde los colegios”, concluyó Rodrigo Herrera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos