Una serie de derechos para los consumidores y obligaciones para las empresas al realizar cobranzas extrajudiciales, entre ellos, a que éstas no informen de las deudas a terceros ajenos, como por ejemplo, algún familiar, son las que establece la Ley del Consumidor, sostuvo el Sernac.
PUBLICIDAD
El organismo recordó que la normativa que protege a las personas y establece además que las gestiones de este tipo no deben afectar la privacidad del hogar, la convivencia normal de sus miembros ni la situación laboral del deudor.
En esa línea, los llamados de cobranza deben ser entre lunes y sábados entre las 8:00 y las 20:00 horas. Por otro lado, los consumidores pueden pagar directamente a la empresa a la que les adeudan y que las empresas no pueden enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales para intimidar a los consumidores, añadió la autoridad.
El Sernac además subraya que a fines de diciembre de 2013 se aprobó en el Congreso la Ley denominada “Sobre protección de deudores de crédito de dinero”, en la que se estipula que las empresas están obligadas a realizar al menos una gestión de cobranza, sin cargo para el deudor, cuyo propósito es informarle al consumidor sobre su mora, acción que deberá realizar dentro de los siguientes 15 días a cada vencimiento impago.
PUBLICIDAD
Además, los porcentajes por concepto de cobranzas extrajudiciales deben ser aplicados sobre el monto de la deuda vencida a la fecha del atraso y no al capital adeudado.
Reclamos
Según las estadísticas del Sernac, el mercado con mayores reclamos por cobranzas extrajudiciales es el financiero, puesto que entre el 2014 hasta julio de este año existen 11.906 casos, seguido por servicios básicos que, en igual período, registra 1.536 reclamos.
Los principales motivos son: no reconoce deuda (50%); cobranza que afectan la privacidad familiar y laboral (20%) y cobro de deuda de tercero no conocido en el domicilio (13%).
Respecto de las respuestas dadas por las empresas un 58% acoge los reclamos, dando respuestas positivas a los consumidores, mientras que un 40% de los casos no obtiene una respuesta favorable y un 2% no es procedente.
En tanto, el organismo inició 8 juicios de interés general por esta materia durante el primer semestre de este año.
Por ellio, el Sernac llama a los consumidores a informarse y a exigir estos derechos. Para mayor detalle puede ingresar en http://www.sernac.cl/cobranzas-extrajudiciales-de-instituciones-en-quiebra/