PUBLICIDAD
Jaime Liencura, enviado especial a Filipinas
La Presidenta Michelle Bachelet participó del Retiro 1 y Retiro 2 de los líderes de la XXIII Cumbre de Apec, que mantuvo reunidos a los representantes de 21 países que participaron de este foro internacional, entre ellos a Barack Obama, Ollanta Humala y Xi Jiping.
En el evento, la Mandataria reafirmó el compromiso con las 17 metas acordadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proyecto una agenda de trabajo para los próximos 15 años. En ese sentido, la Jefa de Estado destacó a la reforma tributaria que promovió en Chile mencionando además que esta modificación que aprobó el parlamento chileno recibió todo el respaldo del Banco Mundial.
También promovió la integración de otros países al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) para toda la región una vez que este sea firmado y ratificado por los primeros 12 países que suscribieron el pacto. Cabe recordar que se estableció al 4 de febrero de 2016 como la fecha en que debe ser firmado y se dará un plazo de dos años para que sea ratificado por los congresos de los países participantes
PUBLICIDAD
Canciller hace un balance positivo
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, hizo un balance positivo de la gira de Michelle Bachelet a Filipinas y repasó todos los acuerdos que se consiguieron tanto en la visita de Estado como en la participación de la Apec. En ese sentido, destacó por ejemplo el compromiso que adoptaron el país anfitrión y Chile sobre un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC).
“El hecho que se firmado una carta de intenciones haya negociado eventualmente un acuerdo de libre comercio con este país de 100 millones de habitantes que tiene un futuro brillante”, dijo el canciller.
También aseguró que las reuniones bajo el contexto de Apec fueron en una dirección correcta al apuntar a la creación de una gran área de comercio que abarca tanto Latinoamérica como Asia Pacífico.
Sin embargo, donde más ahínco puso el canciller fue en las reuniones del TPP. Sobre ese acuerdo dijo que “puede ser un ladrillo, un componente de este edificio de integración de esta región que une al Océano Pacífico”.
“La presidenta señaló la importancia que puede traer el TPP para la gente, para los ciudadanos” dijo Heraldo Muñoz y luego agregó que incluso se podrá beneficiar a las regiones con él.
“En el caso de Chile van a ser más de 1.600 productos que van a tener acceso a los mercados que estarán dentro del TPP”.
En esa línea destacó otra figura de ese tratado: la cadena de valor que según él permite “importar insumos de los países del TPP, elaborarlos y reexportarlos a otros países del propio acuerdo”, lo que podrá facilitar la exportación de esos productos finales.