Las claves para comprar los útiles escolares este 2010

Estudio del Servicio Nacional del Consumidor arroja que por el precio de la lista más cara podría comprar la más barata más un uniforme completo.

Nuevamente el SERNAC salió a la calle para cotizar los precios de los útiles escolares y orientar a los papás y mamás en esta tarea.

El sondeo detectó que sin considerar marcas y considerando los productos más baratos de cada local, se pueden conseguir ahorros de hasta $24.447. Situación registrada en una lista escolar de 5° a 8° Básico que se puede encontrar a un precio mínimo de $19.586 y un máximo de $44.033. Es decir, por el costo de la lista más cara, se puede comprar los útiles escolares de dos niños. O dicho de otro modo, por el precio de la más cara, podría comprar una lista de las más baratas más un uniforme completo.

Si un consumidor compra toda la lista en el local más barato, puede ahorrar hasta $14.138, diferencia que se registró en Comercial América Ltda. que presentó un total mínimo de $17.420 y supermercado Jumbo que obtuvo el total más alto de los precios máximos con $31.558 o un 81,2% de diferencia.

Menos crédito

Al contado es más barato, siempre. Según el Sernac, simulando una compra a crédito de una lista de útiles que sumen $80 mil en 12 cuotas un consumidor puede pagar desde $ 80.480 hasta $ 175.760. Es decir, puede terminar pagando casi el doble de lo que pidió.

Consejos al comprar

1) Cotice, pues sin considerar marca, por el precio de la lista más cara, puede comprar la lista más barata más un uniforme completo.

2) Recuerde además que los colegios no pueden exigir marcas a menos que se justifique por razones pedagógicas o sanitarias.

3) Evalúe la posibilidad de organizarse con otros apoderados o vecinos para comprar productos al por mayor y abaratar costos.

4) Hasta el 60% del presupuesto en útiles escolares se concentra en resmas de hojas y cuadernos por lo que vale la pena cotizar en esos productos.

5) Los resultados del estudio demuestran que en promedio, los barrios especializados como Meiggs concentran los precios más baratos. Le siguen supermercados y luego librerías. No obstante, ninguna empresa puede decir que es la más barata siempre.
 

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