Cuatro universidades chilenas disputan cupo para participar en Mundial de Inversiones

CFA Institute, una de las asociaciones globales para profesionales de inversiones, más importantes del mundo, anuncia que cuatro universidades chilenas están participando en el concurso mundial “CFA Institute Global Investment Research Challenge”, competencia internacional  que premia a las mejores recomendaciones de compra, venta o tenencia de acciones, en el actual escenario económico, basado en datos analíticos.
 
Las entidades educacionales son las universidades Andrés Bello, Adolfo Ibáñez, Diego Portales y la Universidad de Chile, cada una de las cuales está representada por un equipo de tres a cinco estudiantes que busca clasificar para el certamen Global IRC, organizado por CFA Institute.
 
Estos estudiantes están compitiendo entre sí, no solamente en términos de capacidad analítica y de investigación, sino también demostrando sus habilidades de presentación para tener la posibilidad de viajar a Omaha, Nebraska, donde se medirán con otros estudiantes de las mismas características de diferentes partes del mundo.
 
La competencia en Chile es la primera etapa para que el equipo local pueda avanzar al IRC Global. CFA Institute anunciará el team ganador el 9 de diciembre de 2010, el cual competirá a nivel regional (Américas) del 6-7 de abril con estudiantes de América Latina, Canadá y Estados Unidos.
 
“Este importante evento le ofrece a los futuros profesionales una oportunidad única para avanzar en su experiencia en el área de inversiones, a la vez que refuerza el compromiso que tiene nuestra entidad con este sector en la zona”, dijo Gabriela Franco, Directora Ejecutiva de Latinoamérica de CFA Institute.
 “Chile continua siendo uno de los mercados capitales más maduros de la región, y sin lugar a dudas jugará un papel clave en la promoción e implementación de estándares éticos y profesionales. Somos testigos de cómo las universidades y la comunidad de inversiones del país es líder en la adopción de estándares globales y mejores prácticas”.
 
El IRC Global ofrece una oportunidad única a los alumnos para que puedan aprender de profesionales líderes en la industria y de sus pares provenientes de las mejores escuelas de negocios del mundo. Esta iniciativa educativa fue diseñada para promover las mejores prácticas en el análisis e investigación de compañías, a través del apoyo de un mentor y el entrenamiento intensivo en análisis de acciones, al mismo tiempo que desarrollan sus habilidades de presentación. Este año participarán más de 2,500 estudiantes, provenientes de más de 500 universidades de todo del mundo.

Los estudiantes chilenos están presentando su análisis y sus recomendaciones de compra/venta/hold de AFP Habitat S.A., como resultado de la investigación, entrevistas con el management de la compañía, sus competidores y clientes.
 
Cabe señalar que el IRC Global tiene los siguientes componentes:
 
·         Análisis de una compañía pública – los equipos llevan a cabo la investigación sobre una empresa que cotiza en bolsa y los directores de dicha compañía realizan una presentación a los estudiantes, seguida de una sesión de preguntas y respuestas.
 
·         Recibe el apoyo de mentores, que son analistas financieros profesionales – cada equipo trabaja con un experto de inversiones que los guía durante el proceso de investigación y evalúa su informe.
 
·         Desarrollo del informe de análisis financiero – los estudiantes producen un informe de cobertura de la compañía objeto de análisis. Éste es evaluado y calificado por un grupo de jueces.
 
·         Presentación de los hallazgos a un panel de reconocidos profesionales de la industria – el equipo que obtiene la calificación más alta es el ganador.
 
Los vencedores de las cuatro competencias regionales avanzan a la final global, que se llevará a cabo el 8 de abril de 2011 en Omaha, Nebraska. Los sponsors del evento en Chile son: Bolsa de Valores de Santiago, AFP HABITAT S.A., Debtwire, y BlackRock.

Tags

Lo Último