Problemas en la web marcaron el primer día de la Operación Renta 2013

Este lunes, los contribuyentes utilizaron Twitter para hacer sus descargos por los problemas que presentó la primera jornada de la Operación Renta 2013, que comenzó este domingo a la medianoche.

 

Errores más frecuentes

Varios fueron los errores que se presentaron en la primera jornada.

A algunos contribuyentes les apareció un mensaje que informaba que la declaración de renta había sido objetada porque “sus agentes retenedores e informantes tienen alguna declaración jurada observada”. Es decir, no pagaron los impuestos.

José Tomás Méndez de Méndez & Amthauer Abogados, explica que para rectificar este error, se debe conversar directamente con el empleador o quien sea el responsable de imponer. Y que él debe imponer el saldo restante.
También ocurrió que no existía congruencia entre la información del SII y la que entrega el contribuyente.

“Pueden ocurrir dos situaciones, la primera donde el contribuyente acredita la exactitud de la declaración de impuestos, ocasión donde será liberada su declaración y la segunda donde se confirmen diferencias entre la declaración presentada y lo que se puede acreditar, siendo la solución la corrección o rectificación de la declaración de impuestos”, señala Arturo Farías, contador auditor y docente de la Facultad de Negocios y Marketing de la Universidad del Pacífico.

En el sitio web del Servicio de Impuestos Internos http://www.sii.cl, se encuentran disponibles las opciones de declaración para que los contribuyentes puedan realizar el trámite.

Para hacer la declaración se debe ingresar al sitio con el RUT y la clave de cada persona. Luego hacer click en la opción “Renta” del menú y luego en “declarar renta” que se despliega del mismo menú.

Clave
Si la persona aún no posee su clave o no la recuerda, la puede obtener en el mismo sitio.

 

Plazos
Los plazos para la Operación Renta 2013 son los siguientes:

Para quienes presenten su declaración entre el 1 y el 19 de abril, la devolución del dinero si es por depósito, se efectuará el 11 de mayo, mientras que para cheques será el 30 de mayo.

Para aquellos que realicen el trámite entre el 20 y 26 de abril, la devolución de depósito será el 17 de mayo y en cheque el 30 de mayo.

Y para los rezagados que efectúen la declaración entre el 27 de abril y el 9 de mayo, la devolución en depósito se hará el 28 de mayo y en cheque el 30 de mayo.

 

Es importante destacar que quienes opten por el depósito de su devolución, la obtendrán de forma anticipada respecto a quienes prefieran el cheque.

Tags

Lo Último


Te recomendamos