¿Qué es el FUT y cómo funciona?

Polémica causó el anuncio realizado el domingo pasado por la precandidata presidencial, Michelle Bachelet, en el que aseguró que en un futuro gobierno, subiría el impuesto a las empresas de un 20% a un 25%.

Tras él, muchas fueron las opiniones vertidas, más cuando se comenzó a especular que Bachelet buscaría la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT).

 

 

¿Qué es el FUT?

El académico de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Hernán Frigolet, explica que este concepto tiene dos aristas. En primer lugar, hace alusión a las utilidades que se generaron en la empresa pero que no se retiraron, por lo que al no ser distribuidas no quedan registradas en la base imponible del impuesto global complementario de los dueños de la empresas.

Con ello, quedan registradas en el Servicio de Impuestos Internos como FUT.

 

“Pero en algún momento esto pasa al dueño, entonces cuando se traspasen van a ir al impuesto global complementario (impuesto a las personas naturales) y tú vas a tener que pagar esos impuestos”, aclara el académico.

Y es aquí donde viene la segunda arista. Al ser cobradas las utilidades que no se retiraron en su momento, la persona natural debe pagar un 30% por concepto de impuesto, pero para subsanar eso el FUT funciona como un crédito, ya que con él la persona puede “descontar el impuesto que pagó la empresa cuando se generaron las utilidades”, señala Frigolet.

En otras palabras, en vez de que la persona pague un 30% de las utilidades por impuesto, sólo paga el 10%, porque la empresa ya pagó el 20% restante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos