Nueva ley de salas cuna busca beneficiar a todas las mujeres trabajadoras

Este jueves, el presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, y al ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, encabezó la ceremonia de firma del Proyecto de Ley que modifica el derecho de salas cuna.

PUBLICIDAD

 

En la ocasión, el secretario de Estado señaló que esta iniciativa “viene a saldar una deuda que teníamos hace mucho tiempo con las mujeres trabajadoras de Chile y con sus hijos”.

 

Según explicaron las autoridades, el objetivo es aumentar la fuerza laboral femenina y equilibrar la igualdad de género en el mercado laboral. Se estima que este proyecto beneficiará a más de 1.100.000 trabajadoras del sector privado, a más de 110.000 trabajadoras de casa particular, a las temporeras, entre otras.

 

Cabe recordar que en la actualidad cada empresa con 20 trabajadoras o más debe proveer sala cuna a sus trabajadoras, lo que hace más caro contratar mujeres, lo que provoca además que sus sueldos sean 10% más bajos que de aquellas que trabajan en empresas más pequeñas. Con esta nueva ley, todas las compañías sin disntinción del número de mujeres contratadas, deberá contar con este beneficio.

 

El proyecto establece un seguro social de salas cuna mediante la creación de un fondo que será administrado por una sociedad, que se financiará con una cotización mensual del 1% del sueldo imponible de todos los trabajadores y que será de cargo del empleador y, por otro lado, se reducirá la cotización del seguro de cesantía a un 2% (en la actualidad es del 3%), evitando elevar los costos.

 

Esta sociedad administradora, elegida en licitación pública, tendrá que ser de nacionalidad chilena o agencia de una extranjera constituida en Chile, de giro único, deberá recaudar las cotizaciones correspondientes, invertir los recursos del fondo y otorgar y administrar el seguro para las prestaciones de educación parvularia de nivel sala cuna y medio menor será para todas aquellas trabajadoras que tengan hijos menores de tres años.

 

Según explicó Jobet, “todas las mujeres que tengan un contrato de trabajo regido por el código laboral van a tener acceso al beneficio”, incluyendo a las trabajadoras de casa particular, ya sea que lo hagan puertas adentro o puertas afuera.

 

Para acceder a él, las mujeres deben acumular un mínimo de 12 o 15 meses de cotizaciones previsionales, incluida la del fondo de salas cuna y regirá hasta el último día del mes en que el menor cumpla 3 años de edad.

 

La iniciativa incluye un arancel mensual de hasta $160.000 por cada niño menor de dos años que asista al nivel sala cuna y de hasta $130.000 por cada niño mayor de dos años y menor de tres años que asista al nivel medio menor del jardín infantil, además del pago de matrícula.

 

En tanto, será la Administradora del Fondo del Seguro la encargada de pagar mensualmente el beneficio al establecimiento, el que deberá encontrarse autorizado por el Ministerio de Educación.

Tags

Lo Último