Crowdfunding: colaboración vía web para proyectos innovadores

 

Hasta hace poco, sacar adelante un proyecto empresarial innovador requería la financiación de un banco o de la familia. Si no había ninguno de los dos, la posibilidad de sacar una iniciativa era casi imposible.

 

Por suerte, eso está cambiando y, hoy en día, ya existen nuevas opciones para recaudar fondos con este fin. Uno de ellos es la llamada financiación colectiva en la web o crowdfunding. Se trata de novedosas plataformas a través de las cuales un grupo de personas con dinero confían en personas con ideas y juntos trabajan para sacar un proyecto adelante.

 

En la actualidad, existen varias web de crowdfunding, así como también más proyectos financiados a través de ellas, lo que supone una gran revolución.

 

Al principio, se financiaban únicamente proyectos muy innovadores, pero en la actualidad las plataformas sirven también para desarrollar pequeños proyectos emprendedores. De hecho, en la red, hay disponibles varias plataformas de financiación colectiva.

 

Idea.me, por ejemplo, es líder en América Latina, que tiene como foco los proyectos sociales y culturales. Otra como Goteo (goteo.org) tiene mucha fuerza en la región y en España, en la que se financian proyectos de diversos rubros, desde el tecnológico, social o de diseño, la única condición es que la creación sea de “código abierto”, lo que significa que el emprendedor deberá compartir sus resultados y procesos y garantizar un retorno a la sociedad.

 

Otra plataforma interesante es Crowdfunder (www.crowdfunder.com), orientada a la financiación de empresas y negocios. Allí están presentes, además de los inversores, startups tecnológicas y algunas compañías reconocidas mundialmente.

 

Y no debe olvidarse a Kickstarter (www.kickstarter.com), la plataforma de crowdfunding más grande del mundo, en la que se pueden subir proyectos de música, cine, arte y tecnología.

 

 

 

Fuente: Publimetro México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos