Claves para entender el "bono marzo" de Bachelet

 

PUBLICIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este miércoles, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto que establece el “Aporte Familiar Permanente en Marzo”, esto quiere decir que el bono que se entregaba durante el tercer mes del año en algunas ocasiones, ahora pasará a ser permanente en el tiempo.

 

La discusión del proyecto comenzó el mismo miércoles por la tarde en la comisión de Hacienda en el Congreso. Pero, ¿quiénes pueden optar a él? De acuerdo al proyecto presentado por el Ejecutivo, los requisitos para optar a estos $40.000 son:

 

1. Subsidio familiar: quienes estén afectos a este beneficio establecido en la ley Nº 18.020 al 31 de diciembre del 2013, quienes recibirán $40.000 por cada causante que el beneficiario tenga a dicha fecha.

 

2. Asignación familiar o maternal: son quienes perciban dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores al limite máxima establecido en el articulo 1° de la ley Nº 18.987  (hasta $501.978) hasta el 31 de diciembre pasado. En este caso el aporte familiar será de $40.000 por cada carga de asignación familiar

 

3. Subsistema de “Seguridades y Oportunidades”: Personas o familias que al 31 de diciembre sean usuarias, donde el aporte familiar será de $40.000 por cada familia.

 

4. Subsistema “Chile Solidario”: personas que estén dentro de este programa hasta el 31 de diciembre, donde el aporte de los $40.000 será por cada familia.

 

 

En el caso del punto tres y cuatro, accederán al beneficio siempre que no sean beneficiarías de alguno de los subsidios o asignaciones antes señalados.

 

Otros aspectos a considerar son:

 

  1. Prioridad a las madres

 

En caso de que existan varios beneficiarios, se establece que “el bono debe preferirse siempre a la madre”, existiendo la obligación de entregar el aporte familiar permanente al miembro de la familia que se encuentra percibiendo asignaciones familiares o maternales.

 

 

 

  1. ¿Qué pasa si no soy considerado(a)?

 

Existe la posibilidad de reclamo. El plazo para hacerlo será de un año, contado desde el mes de abril.

 

 

 

  1. ¿Hasta cuándo puedo cobrarlo?

 

 Hay un plazo de 9 meses para cobrar el bono, contado desde la emisión del pago.

 

 

 

  1. ¿Dónde lo cobro?

 

A través de los centros de pago del Instituto de Previsión Social (IPS). Usando sucursales de Caja de Compensación Los Héroes, Centros de Pago Rural y transferencia bancaria.

 

 

 

  1. Sanciones administrativas y penales

 

Quienes reciban indebidamente el aporte familiar enfrentarán sanciones administrativas y penales, y además deberá restituir el dinero recibido.

Tags

Lo Último