Comienza a regir la comisión más baja del sistema de pensiones: PlanVital cobrará 0,47%

 

PUBLICIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Beatriz Stange

 

Desde este viernes, cada nuevo cotizante que se integre al sistema de pensiones comenzará a ahorrar para su pensión en PlanVital, aseguradora que ganó la tercera licitación de afiliados realizada por la Superintendencia de Pensiones.

Pero ese no es el único cambio, ya que además, la AFP en cuestión comenzará a cobrar la comisión más baja que haya existido desde que se creó el sistema en el país, bajando al 0,47% (ver infografía). “Participamos en la licitación de cartera que ganamos en enero porque tenemos un proyecto de largo plazo, no estábamos cómodos con nuestra participación de mercado de un 3% y decidimos dar un giro radical por lo que esperamos lograr una participación de mercado superior al 10% y convertirnos en líder en la industria en los próximos 2 años”, explica a Publimetro Álex Poblete, gerente general de AFP PlanVital.

Con este plan, Poblete asegura que esperan sumar unos 700 mil nuevos afiliados, los que se sumarían a los 350 mil que hoy ya lo hacen.

Conscientes de que esta rebaja en el costo de la comisión puede atraer a los cotizantes, PlanVital “está completamente preparada para recibir de forma presencial en todas sus sucursales desde Arica a Punta Arenas y también vía sitio web”, sostiene Poblete. Quien además agregó que “la rebaja se aplicará a todos los trabajadores que coticen en la administradora, esto incluye a aquellos que se incorporen por primera vez al sistema previsional durante los próximos dos años, a los clientes actuales de la AFP y a todos quienes se traspasen a AFP Planvital durante el período de vigencia de la licitación”.

 

 

¿Conviene cambiarse?

Gino Lorenzini, creador de Felices & Forrados, explica que esta situación es muy atractiva “para  personas que tengan montos menores a 10 millones de pesos y eso es más de la mitad de la población”.

En este sentido, Lorenzini aconseja que los que decidan cambiarse “lo hagan de buena forma”. “Esto quiere decir que si tú te cambias desde el fondo A a Planvital puedes perder hasta dos millones sólo por cambiarte, mientras que si tú previamente te cambias del fondo A al fondo E y del fondo E a la nueva AFP, ahí no habrá mayor inconveniente y en ese caso las personas van a tomar una buena decisión”.

Frente al miedo que pueda existir por un posible quiebre de la aseguradora en cuestión, Lorenzini precisa que “por ley los fondos son distintos que la AFP, esto quiere decir que si la AFP llegara a quebrar, el fondo no lo pueden tocar. Tu AFP puede quebrar pero automáticamente hay un procedimiento, entonces tu dinero pasaría a otra AFP en caso de quiebra, por eso la gente no corre peligro”.

 

 

Tags

Lo Último