Economía

Guía para entender los nuevos términos inmobiliarios

Expertos en el desarrollo de casas y departamentos explican cómo podemos buscar la vivienda que queremos sin equivocarnos.

Las últimas tendencias inmobiliarias están llegando a nuestro país, cambiando por completo el vocabulario con que nos encontramos en las salas de ventas de propiedades nuevas. Para entenderlos sin fallar en el intento y realizar una cotización inteligente, tres expertos en el desarrollo de casas y departamentos, nos explican algunos términos que se están utilizando en la actualidad y que optimizan nuestra búsqueda de lo que queremos tener en nuestra vivienda. Son nuevas denominaciones que despiertan  formas de habitar los espacios y que permiten mayor flexibilidad y nuevos usos.

Acceso controlado
Concepto amplio, orientado a la seguridad de edificios o condominios, “que puede significar una consejería estratégicamente ubicada para tener la mejor visibilidad de vehículos y peatones, pero que también puede estar equipada con citofonía, cámaras de seguridad u otros recursos tecnológicos, por lo que recomendamos que a la hora de cotizar, consulte específicamente que incluye este concepto”; explica Gabriel Pizarro, subgerente de Proyectos de Inmobiliaria Lo Campino.

Aireadores en grifería
En baños y cocina, permiten mezclar el aire con el agua y así reducir en caudal del grifo, generando un chorro uniforme, conservando la calidad y confort necesarios. “Casi todas la viviendas nuevas incorporan estos dispositivos, que disminuyen el flujo de agua y, por ende, permiten un ahorro a los futuros propietarios”, explica Iarhemy Figueroa, gerenta comercial de Inmobiliaria Brotec-Icafal.

Casa automatizada o smarthome
A través de la domótica, se puede controlar una vivienda, incluso, desde el extranjero. A través de internet, utilizando un smartphone,  se pueden verificar los sistemas de seguridad y sensores de movimientos, revisar las cámaras, cerrar puertas, ventanas, prender las luces, encender el horno o hasta desconectar la energía eléctrica de algunos enchufes.

Cocina encimera a inducción magnética
Incluida en proyectos de alto valor, es de fácil manejo, por su control digital microcomputarizado. Es más eficiente porque proporciona un rápido proceso de cocción, y ahorra energía en comparación a cocinas a gas o eléctricas; otorga mayor seguridad porque no se calienta, sólo entrega calor al recipiente que contiene los alimentos.

Departamentos mariposa
Son departamentos que cuentan con dos dormitorios de la misma dimensión, separados por los espacios comunes (living, comedor y cocina). Son ideales para estudiantes que buscan compartir un departamento o padres solteros. La ventaja principal para los arrendatarios es que no necesitan negociar el dormitorio principal, porque ambas habitaciones son iguales. Por ello, son apetecidos por inversionistas pequeños y medianos que buscan rentabilizar su inversión, arrendando la propiedad. En ISA Inmobiliaria, los departamentos mariposa han complementado la oferta de Studios, 1 y 2 dormitorios.

Departamentos 2×1
Se trata de un departamento con dos accesos y una separación interior que termina ofreciendo dos departamentos totalmente privados uno del otro, uno de 1 dormitorio y un estudio; este último puede ser usado como oficina personal o departamento residencial. Es una verdadera innovación de distribución, pues permite múltiples usos y da flexibilidad al propietario otorgando dos ambientes independientes.

ISA Inmobiliaria ofrece este departamento 2×1 en el edificio “San Isidro”, de Santiago Centro, apuntando al inversionista individual, que puede tener mayor control del inmueble que arrienda al estar al lado de su departamento.

Departamentos unipersonales
Corresponde a espacios de 50 m2 o menos, ideales para solteros o parejas sin hijos. Este tipo de departamentos ha tenido un considerable aumento en su demanda en los últimos años, ya que muchos adultos mayores, solteros, estudiantes o separados los están requiriendo. Hay una amplia oferta de éstos en las comunas de Santiago, Estación Central y San Miguel, donde ISA Inmobiliaria hoy tiene su apuesta de desarrollo de edificios residenciales.

Domótica
Son un conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones. “En Isa Inmobiliaria queremos incorporarlas en un futuro a todos los departamentos, con el objetivo de masificar el uso de la tecnología, mejorando la seguridad y calidad de vida de los propietarios”, comentó Agustín Tort, vicepresidente ejecutivo de ISA Inmobiliaria.

Facilities
Concepto sumamente utilizado por los desarrolladores inmobiliarios para denominar a los espacios comunes con los que cuenta un proyecto inmobiliario, ya sea servicios deportivos, espacios recreacionales, entre otros, y que buscan dar valor agregado al proyecto.

Family kitchen
Versión más actualizada del comedor de diario, porque permite conexión y privacidad al mismo tiempo, ya que cuenta con puertas correderas que lo separan de la cocina. Inmobiliaria Lo Campino las ofrece en su proyecto CasaTerra. “Detectamos la necesidad de las familias modernas que quieren estar más conectadas y cerca de sus hijos, en ambientes seguros y que aporten a la integración familiar, incluso permitiendo mayor participación de los niños en la cocina, pero que también valoran su privacidad. Por eso desarrollamos este recinto, que permite vincular los espacios, y a la vez entrega autonomía, ya que puede utilizarse de manera independiente”, señala Gabriel Pizarro, subgerente de Lo Campino.

Family room
Espacios integrados a la cocina, o ubicados generalmente entre dos dormitorios, y que están destinados a realizar actividades familiares, ya sea para ver televisión, leer o realizar juegos de mesa, entre otros. En las casas son altamente valorados. Por ello, Inmobiliaria Brotec-Icafal los ha incorporado en sus proyectos “Chicauma, Ciudad Parque” y “El Remanso de Chicureo”, todos ubicados al norte de Santiago, con gran conectividad por autopistas.

Full home
Este innovador sistema cambió la forma de comprar una casa nueva en nuestro país, porque permite a los futuros propietarios llegar a su vivienda recién adquirida “lista para habitar y celebrar”, con todo el equipamiento exterior necesario, entre ellos la piscina, el quincho, estacionamiento y terraza.

Home offices
Recintos dentro la casa diseñados para fines de trabajo, estudio o para la realización de hobbies de los residentes.

Home staging
Este servicio consiste en convertir un inmueble deshabitado y sin mobiliario, que se pretender vender o arrendar, en una propiedad amoblada y decorada al nivel de un proyecto piloto.

Lucarnas, tragaluces o túneles de luz
Son cada vez más usados porque permiten la mayor entrada de luz natural al interior de las construcciones. El uso de una arquitectura de lenguaje moderno ha permitido incorporar ventanas de mayor tamaño y de proporciones más grandes en las casas modernas.

Los proyectos de Inmobiliaria Lo Campino, en general, recogen las inquietudes respecto a optimizar la iluminación natural y de proveer de iluminación racional y eficiente en el proyecto de arquitectura. “En general, el uso de una arquitectura de lenguaje moderno ha permitido incorporar vanos de mayor tamaño y de proporciones más interesantes en nuestros proyectos más nuevos en Lo Campino, como CasaTerra, lo que incide directamente en interiores más luminosos y amplios”, enfatiza Klaus Benkel, arquitecto que trabaja en proyectos de Inmobiliaria Lo Campino.

Quinta fachada
Se denomina así a la azotea, que actualmente están siendo aprovechadas por los proyectos inmobiliarios para implementar piscinas y asaderas. Algunas inmobiliarias las adecuan hoy hasta con pistas de trote o jardines.

Sala lounge
Espacio común diseñado para la convivencia, y para celebrar la compañía de familiares y amigos. Son de una apariencia mucho más casual y muchas veces, incorporan en su equipamiento sillones, equipo de música, mesa de pool, entre otras. “En Brotec-Icafal sabemos la importancia que tiene la vida social para los propietarios, por eso hemos incorporado Sala Lounge en nuestro proyecto ‘Vive Argomedo’, en Santiago Centro, que permitirá disfrutar aún más los espacios”, explicó Iarhemy Figueroa, gerenta comercial de Inmobiliaria Brotec-Icafal.  

Salón gourmet
Espacio común que ofrecen algunos edificios y condominios, que cuenta con todas las comodidades para cocinar y permite reunir a los amigos y familia en torno a una actividad gastronómica.

Sistema dual flush
Sistema de doble descarga que se implementa en los baños, que permite elegir entre dos tipos de enjuagues, uno más  potente que el otro, reduciendo hasta en un 50%  el consumo de agua en cada descarga.

Terrazas dúplex
Espacios que apuntan a aprovechar las azoteas de los edificios y que se conectan con los departamentos de la planta superior, transformándolas en un ambiente en el que se puede disfrutar de vistas panorámicas, pero con la tranquilidad de ser espacios privados.

Town houses
Estos proyectos son casas gemelas, pareadas o semiadosadas, de estilo moderno, emplazadas en sectores urbanos, generalmente en condominios. Inmobiliaria Lo Campino irrumpió en Quilicura con las primeras casas de este tipo para primera vivienda en el sector. Responden a la escasez de terrenos que existe en la capital para la construcción de casas nuevas en sectores consolidados. “Fue inspirado en las viviendas norteamericanas que privilegian la funcionalidad de los espacios, el mejor uso de las áreas comunes, y el menor costo en mantención de áreas verdes”, asegura Gabriel Pizarro, subgerente de Inmobiliaria Lo Campino.

Vistas en 360
Posibilidad de apreciar todos los frentes y  vistas  exteriores desde el interior del departamento. Es factible cuando hay una unidad por piso.

Iluminación LED o sustentable
Algunas inmobiliarias están pasando de luminarias convencionales a LED, plasma, de inducción electromagnética, traspasando importantes ahorros de energía a sus clientes.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos