Economía

En vacaciones de invierno atrévete con la práctica del trekking

Ir de trekking para muchos es una nueva aventura. Para enfrentarla de manera correcta, siempre hay que ir preparado.

El trekking o senderismo es una actividad física al aire libre, outdoor, del gusto de muchas personas, fácil de realizar, que no requiere de mucho aparataje ni de una condición física tan robusta. La caminata nos ayuda a ejercitarnos y tener una vida más sana.

Para Cristian Riveros Calsow, profesor de Educación Física, Deportes y Recreación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Pacífico, hay ciertas pautas y recomendaciones a seguir para que la práctica de este deporte sea segura y a la vez entretenida.

Condiciones meteorológicas: considerar la temperatura, visibilidad, condición climática y así poder planificar la ruta.

Preparación de la ruta: lo más importante es informase de la ruta que se elija, desde dónde se inicia y dónde terminará, su recorrido, kilómetros, en cuánto tiempo debiéramos realizarla, apoyarse de un mapa. Si no se tiene experiencia ir acompañado.

Vestimenta y calzado: lo ideal es tener un calzado apropiado, de suela rugosa, gruesa y que proteja el tobillo, además de ser impermeable; y por lado de la ropa, que sea cómoda, impermeable. Usar vestuario por capas, para así sacarla de a poco en caso de ser necesario.

Equipamiento: una mochila pequeña donde poder llevar alimentos y líquidos además de otras pequeñas necesidades y dentro de lo posible un bastón de trekking, que si bien se opina que es prescindible en ocasiones, es muy importante, porque sirve de apoyo y a liberar peso de las rodillas y en ocasiones puede ayudar a separar maleza o como una simple protección.

Hidratación y alimentación: es imprescindible la buena hidratación y correcta alimentación. La deshidratación provoca desorientación y desmayos. Por ello se recomienda llevar un litro de agua como mínimo y no esperar a tener sed para beber sorbos pequeños. Y con respecto a la alimentación se recomienda llevar frutos secos, barras energéticas, frutas y galletas, en cantidades justas o pequeñas.

Cuidar el entorno: es vital respetar la naturaleza que es de todos, seamos respetuosos del medio ambiente, no encender fogatas, y cuidar y respetar la flora y fauna.

Calentamiento previo: finalmente se recomienda para iniciar la actividad un calentamiento local y articular, con su correspondiente elongación saludable, suave y sin insistencias, para así lograr evitar lesionarse.

Dónde practicar

La práctica del trekking o senderismo tiene efectos positivos en nuestro organismo, y la cuenca de Santiago tiene un sinnúmero de alternativas que se pueden visitar durante estas vacaciones de invierno. Una de ellas es Santa Elena de Chicureo, la cual destaca principalmente por su maravilloso entorno y condiciones que ofrece a visitantes y deportistas.

Se trata de cuatro circuitos guiados abiertos a todo público, lo que permite que tanto niños de 5 años como deportistas más avezados puedan disfrutar un panorama ideal para los amantes del aire libre.

Inmobiliaria Imsa-Adportas junto a su proyecto Los Nogales, de Santa Elena Chicureo, invita a las familias a esta entretenida actividad, que se realizará los sábados y domingos 16, 17, 23 y 24 de julio a partir de las 11:00 hasta las 13:30 horas y es completamente gratuita, previa inscripción al correo info@clubsantaelena.cl o llamando al teléfono 22946 7155.

También puedes conocer más acerca del sector y como llegar ingresando a www.condominionogales.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos