Economía

El regreso del vinilo: ventas crecen 260% y abre primera tienda de producción en Chile

 

Mientras las ventas de CD caen en picada, debido a aplicaciones y streaming, como Spotify y iTunes, las ventas de vinilos suben en un rango superior al 260% -desde 2009- provocando que el suministro de este producto tenga dificultades para mantenerse al día con la demanda.
 
Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (Ifpi), las ventas son similares a los registradas a mediados de los 80.
 
Patricio Gómez, gerente comercial de Libre Records, empresa que fabrica vinilos en Chile, explica que “este formato nunca murió, fue decayendo bruscamente a fines de los 80, los DJ s lo mantuvieron durante los 90s y alrededor del 2005 empezamos a notar una curva de crecimiento y hoy es el único formato físico que va al alza, llegando a su peak en los últimos 28 años con  US 416 millones, más que lo generado por servicios de streaming gratuito como Youtube, spotify y Vevo».

 

“En el mundo digital es común saltar de canción en canción, de artista en artista y si bien eso es un beneficio del digital y los aparatos portátiles, muchas veces pasa a llevar la experiencia de escuchar la obra completa. El vinilo es una experiencia, te sitúa en un espacio, en lo íntimo del hogar y te conecta con el artista y su obra”, agrega Diego Ili, director de Libre Records.
 
Actualmente hay dos fábricas operando en Latinoamérica (Brasil y Argentina). A eso se suma el alto costo, las cantidades mínimas y lo extenso del proceso que supera los tres meses.

 

 

Imagen foto_00000014
Foto: Jaime Valenzuela

 
La creación de Libre Records tomó más de dos años de estudios, asesorías en el extranjero y visitas a grandes industrias internacionales donde fabricaron más de 20 mil unidades este año para Los Prisioneros, Francisca Valenzuela, Nicole, Nano Stern, Sergio Lagos y Joe Vasconcellos, entre otros.  Con el plan en marcha, y gracias al apoyo de Corfo y otras inversiones, Libre Records está ad portas de ser una realidad.

 

 

Imagen foto_00000013
Foto: Jaime Valenzuela

 
Las máquinas que darán forma al proceso completo de manufactura (master y corte de vinilo, matricería y prensado), ya están en Chile y fueron importadas desde Estados Unidos, Australia, Argentina e Inglaterra, con capacidad de elaboración de 20 mil discos al mes, con el firme propósito de duplicar la cifra durante 2017.
 
“Estamos en conversaciones con sellos y artistas nacionales para re-lanzar en vinilo, importantes piezas de sus catálogos. También queremos que las bandas emergentes puedan acceder al formato, dándoles la chance de ordenar pequeñas cantidades”, dice Diego Ili.

Tags

Lo Último


Te recomendamos