Economía

49% de los trabajadores espera que la situación económica del país empeore en 2017

La cifra es 10 puntos porcentuales más baja que hace un año. De los países Latinoamericanos que participan en el estudio, solo Chile mejoró su percepción en el ranking de pesimismo económico para el próximo periodo.

El escenario económico 2017 será complejo: no se percibe una recuperación clara de la actividad ni tampoco un repunte en las expectativas, tanto por parte de los consumidores como de los empresarios. De hecho, los analistas redujeron el PIB esperado para 2018, ya que si en octubre se anticipaba un crecimiento del 2,8% ahora se prevé un 2,7% al cierre del próximo año, es decir, habrá que esperar hasta 2019 para ver resultados en torno al 3%.

PUBLICIDAD

 

En esta línea, de acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio trimestral de tendencias de la consultora de Recursos Humanos Randstad, 49% de los trabajadores chilenos espera que la situación económica del país empeore en 2017. Sin embargo, si bien parece una cifra elevada, es 10 puntos porcentuales (pp) más baja que el mismo periodo de 2015; mientras que de los 34 países que participan en el estudio, hay 14 naciones más pesimistas en este sentido, entre las que se encuentran Grecia (76%), Malasia (70%) e Italia (67%) en los TOP3 del ranking de desconfianza.

Recomendado

 

Natalia Zúñiga, gerente de marketing de Randstad, señala que «actualmente hay un nivel de pesimismo bastante marcado y generalizado».

 

Pese a ello, de los países Latinoamericanos que participan en el estudio, solo Chile mejoró su percepción en el ranking de pesimismo económico para el próximo periodo (-10 pp). Así, mientras Argentina pasó de 33% en el último quarter de 2015 a 34% en el mismo periodo de 2016; Brasil saltó de 23 a 36% entre un año y otro (+13).

 

Expectativas laborales 2017
Por otro lado, la investigación revela que 73% de los chilenos tenía expectativas de recibir un aumento de sueldo al finalizar el año fiscal 2016, 28% más que el año anterior y uno de los porcentajes más altos a nivel mundial, solo por debajo de India (92%), Argentina (79%), Turquía (77%), China (76%) y Malasia (74%); lo que refleja que la percepción respecto a la situación económica del país, no necesariamente se extrapola a la mirada que los trabajadores tienen del desempeño de su empresa o de la retribución que deberían percibir.

 

PUB.

Tags

Lo Último