Economía

Demanda por arriendo duplicó la de compra de propiedades en 2016

Las solicitudes de información por arriendoregistraron un aumento del 47% en relación con 2015

2016 fue el año de los arriendos en el Gran Santiago. En medio de un escenario marcado por la baja construcción de proyectos, precios estancados y dificultados ara conseguir un crédito hipotecario, las personas optaron por dejar de lado el sueño de la casa propia.

Así lo revela el «Informe Anual del Mercado de Vivienda Usada» de Portalinmobiliario.com, a partir de la información de avisos y comportamiento de los usuarios del sitio, que señala un aumento del 47% en las solicitudes de información por arriendo en relación con 2015, mientras que las solicitudes por viviendas en venta en la Región Metropolitana cayeron un 14% al comparar ambos períodos.

«El mercado de alquiler se vio fuertemente estimulado por precios de arriendo estables, incluso con bajas en algunas zonas de la Región Metropolitana, además de mayores trabas en el financiamiento para compra y venta de propiedades», explicó Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios de Portalinmobilario.com.

A pesar de la gran demanda por el alquiler de propiedades, tanto en casas como departamentos, los precios se mantuvieron estables, incluso con bajas interanuales en algunas zonas de la Región Metropolitana, como el sector oriente en departamentos (-1,9%), y en la zona norte, en casas (-5,3%).

Las comunas que mostraron una mayor variación en sus precios de UF/m2 fueron La Florida (5,1%), Recoleta (-3,%) y Vitacura (-2,8%).

Rentabilidad en departamentos

Dentro del Gran Santiago, destacó el aumento trimestral de precios de venta de las propiedades de apenas 0,3%, la variación más baja en los últimos 7 años. En efecto, de acuerdo a las cifras trimestrales, los mayores aumentos se dieron en el sector oriente y centro, ambos con un 0,7%; lo que por el contrario se mostró en el sector poniente, en casas, donde se vio una leve baja del -1,2%.

En el caso de departamentos, se registró un aumento en el valor por metro cuadrado en Lo Barnechea (6,4%), Providencia (5,3%) y la Florida (4,6%). Mientras que en casas, destaca Maipú (6,1%), Puente Alto (5,5%), y Las Condes (5,4%). Por el contrario, se evidenció una baja en las casas de las comunas de San Bernardo (2,1%), y Vitacura (1,6).

¿Qué esperar para este año?

«Para este 2017 la situación general del mercado inmobiliario no va a tener una variación muy significativa. El stock de viviendas nuevas se va a mantener y la velocidad de venta de las casas y departamentos nuevos va a seguir muy lenta. Además, por ser un año electoral, muchos están a la espera de definiciones en muchos aspectos, lo que ha hecho caer la inversión interna en gran medida. El sector de la construcción sigue muy a la baja, con pérdida de empleos y bajas ventas de viviendas nuevas. Recién se podría esperar un cambio para el año 2018», enfatiza Jorge Díaz, de Zona Inmobiliaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos