Economía

Lanzan aplicación para reclutar voluntarios para el Censo

Esta encuesta nacional se realiza en abril y recién van poco más de 200 mil censistas inscritos, cuando se necesitan 500 mil.

El Gobierno continúa con la tarea de reclutar voluntarios para el Censo, cuando las cifras oficiales indican que faltan más de la mitad de las personas necesarias.

Con ese objetivo, este lunes se lanzó la aplicación “Censitas 2017”, la que permitirá a quienes quieran ser voluntarios inscribirse de manera fácil y rápida, junto con poder acceder a videos explicativos realizados por 31 Minutos, contenidos de capacitación y recomendaciones para efectuar correctamente la encuesta nacional del próximo 19 de abril.

La aplicación es gratuita y está disponible para dispositivos Android en el Store de Google Play,  y próximamente será compatible con otros sistemas operativos y cuenta con contenidos como preguntas frecuentes, datos útiles e hitos del Censo 2017.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, insistió en la importancia de participar en el proceso, ya que éste“es un instrumento fundamental para la toma de decisiones públicas, por ejemplo consultorios de salud u hospitales, la decisión de dónde construir escuelas y sus características, o los especialistas que vamos a formar hacia el futuro”.

 

El secretario de Estado además recordó que “vamos a tener un aporte de 15 mil pesos para que no exista ningún impedimento por ejemplo de tipo monetario para participar en el Censo”. A su vez serán $25 mil para los supervisores.

Por otro lado, la autoridad manifestó que los censos tienen una participación muy importante de funcionarios públicos, lo que en este caso se repetirá ya que “es una responsabilidad legal, digámoslo así para los funcionarios públicos, pero más allá que es una responsabilidad legal, también es una responsabilidad como funcionarios públicos”.

Quien también estuvo presente en el lanzamiento fue el director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Nicolás Farfán, quien señala que con esta herramienta queremos «facilitar la inscripción de los jóvenes como voluntarios (…) ya que así facilitaremos la creación de políticas públicas que beneficien a todos los chilenos y principalmente a la juventud”.

A la fecha se ha realizado un primer registro de voluntarios entregado el 28 de diciembre, en donde se constató que existen más de 200 mil inscritos, de un total de 500 mil censistas que serán requeridos el 19 de abril, por lo que es necesario sumar a más jóvenes y ciudadanos que quieran participar de esta tarea.

“Ahora obviamente estamos en una etapa donde los estudiantes van a ser muy importantes, en marzo tercero y cuarto medio es muy importante el reclutamiento también los estudiantes universitarios, de centro de formación técnica e institutos profesionales en este mes y a partir de la tercera semana de febrero donde se intensifica el trabajo”, cerró Céspedes.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos