Economía

Número de inmigrantes con tarjeta de crédito bancaria es similar al de chilenos

Informe de la Asociación de Bancos revela que la brecha es menor a medida que aumenta la permanencia de los extranjeros en el país.

El acceso a productos bancarios entre los inmigrantes es similar a los chilenos. Eso se desprende de un estudio realizado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

El informe subraya que desde una perspectiva socioeconómica, las personas provenientes del exterior se caracterizan por tener un mayor nivel de educación, una tasa de ocupación laboral más alta, ingresos laborales más elevados y una mayor propensión a ahorrar que quienes nacieron en Chile.

En ese escenario, el reporte de la entidad muestra que los inmigrantes tienen un similar nivel de acceso a productos bancarios respecto a quienes nacieron en Chile.

Un ejemplo de ello es el porcentaje de personas de entre 18 y 65 años de edad que posee una tarjeta de crédito bancaria, el que es prácticamente idéntico para inmigrantes (20%) y chilenos (19%). Lo mismo ocurre para la tenencia de chequeras (13% y 11%) y líneas de crédito (12% y 11%), productos que generalmente se asocian a la tenencia de una cuenta corriente.

Algo distinto se observa al analizar la tarjeta de débito –producto asociado tanto a cuentas corrientes como a cuentas vista-. Si bien la tenencia es algo menor en inmigrantes (52%) que entre los nacidos en Chile (62%), la Abif subraya que esta brecha disminuye rápidamente con la antigüedad de los inmigrantes, desapareciendo casi por completo en el caso de quienes llevan más de cinco años en Chile.

«De hecho, los inmigrantes con entre dos y cinco años de estadía en el país tienen esencialmente la misma probabilidad que los chilenos de estar bancarizados», sostiene el informe del gremio de la banca.

En cuanto al acceso a crédito bancario, la Abif sostiene que en base a los antecedentes de la encuesta Casen, los inmigrantes tienen niveles de acceso cercanos a los de la población general. Así, el 9% de los hogares donde el jefe de hogar es inmigrante responde tener un crédito hipotecario vigente, comparado con un 11% en el caso de los jefes de hogar chilenos.

«Todo lo anterior indica que en Chile no existen barreras importantes para que los inmigrantes accedan al sistema financiero formal, más allá de los requisitos generales en cuanto a documentación y evaluación comercial», asegura la Abif.

Frente a estos datos, la entidad añade que «aún es posible seguir avanzando en materia de inclusión financiera, particularmente de los inmigrantes más recientes, que registran los menores niveles de tenencia de productos y servicios financieros».

Tags

Lo Último


Te recomendamos