Economía

Gobierno agradece pero recibe con cautela propuesta de CPC por pensiones

Mientras la ministra del Trabajo la valoró, el ministro de Hacienda reconoció que el punto sobre la edad de jubilación es un tema “relativamente impopular”.

Agradecido pero con cautela recibió el gobierno la propuesta realizada este martes por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) para reformar el sistema de pensiones.

«Lo que me genera alguna duda es que es bastante generosa con fondos fiscales, y como saben ustedes hoy día no estamos para eso», sostuvo al respecto el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Cabe recordar que entre las 22 propuestas de la entidad gremial, destacan equiparar la edad de jubilación entre hombres y mujeres para elevarla progresivamente hasta los 67 años y subir la tasa de cotización al 16%.

Respecto de este último punto, donde se propone que el 6% extra se componga de un 3% obligatorio y un componente voluntario donde el trabajador ponga el 1% y el empleador un 2%, el jefe de las finanzas pública indicó que «todo esfuerzo extra debiera ir a una cuenta individual, y otros que piensan que todo debiese ser reparto».

Respect0 del segundo punto, Valdés reconoció que se trata de un tema «relativamente impopular», dice que es importante hacerlo, pero «a un horizonte más lejano y si todos están de acuerdo, porque aquí se pagan costos políticos y, por lo tanto, desde el mundo político quieren más bien un acuerdo transversal para hacer esto”.

En tanto, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss valoró la propuesta de la CPC, «toda vez que acogen lo que la Presidenta Bachelet nos ha convocado el mes de agosto pasado, cual es la búsqueda de un gran acuerdo en esta materia”.

Asimismo, subrayó que «es recibida con mucha seriedad» y comentó que será incorporada dentro del análisis técnico para la elaboración de dicho gran pacto nacional.

 

  1.  CPC propone equiparar edad de jubilación entre mujeres y hombres hasta los 67 años

Tags

Lo Último


Te recomendamos