Economía

Censo 2017: entre Valparaíso y Biobío se concentra el mayor número de viviendas

Por comuna, Santiago lideró el aumento registrado en los últimos cinco años.

De las 6.421.382 viviendas registradas en el Precenso, el 72,4% se concentran entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

Así lo indicó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto a la directora del INE, Ximena Clark, quienes presentaron la cartografía para el Censo que se realiza en abril, acompañados por los ministros de Vivienda y Transportes y Telecomunicaciones, Paulina Saball y Andrés Gómez Lobo, respectivamente; junto al intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y alcaldes de distintas comunas de la capital.

El reporte indicó que la Metropolitana es la que tiene la mayor cantidad de viviendas a nivel nacional, con el 36,4%, mientras que en la vereda opuesta está Aysén, con solo el 0,7%.

  1.  Lanzan aplicación para reclutar voluntarios para el Censo

Por otro lado, de las regiones más extremas del país, sus capitales concentran el número más alto de propiedades: Arica alcanza el 95,2% del total regional, Iquique el 57,3%, Antofagasta el 57,1%, Coyhaique el 53,1% y Punta Arenas el 76,1%.

“Esta información es vital para el Censo, para distribuir las cargas de trabajo y los lugares donde se tendrá que ir. Una información tremendamente útil para todos los alcaldes, los ministerios, y también para los privados”, señaló Céspedes

 

Número de viviendas disminuyó en diez comunas

En nuestro país existen 346 comuna y según el informe que entregó el INE, en diez de ellas se registró una disminución de las viviendas en los últimos cinco años, lo que se explicaría por riesgos naturales, construcción de autopistas y factores económicos, entre otros, mientras que en algunos casos puntuales, se debe a una mejora en la cobertura del conteo de viviendas.

Se trata de San Gregorio y Laguna Blanca (Magallanes), Chaitén (Los Lagos), Carahue y Freire (La Araucanía), Ránquil y Lota (Biobío), La Granja y San Ramón (Metropolitana) y Placilla (O’Higgins).

Por el contrario, las comunas en donde más aumentaron fueron Santiago, Coquimbo, San Bernardo, La Serena, Antofagasta, Calama, Ñuñoa, Estación Central y Colina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos