Economía

Ministerio del Trabajo recuerda las precauciones a tomar ante la ola de calor

Se hace hincapié en limitar el tiempo de actividades expuestos al sol y los deberes que tienen los empleados con sus trabajadores, entre otras cosas.

No cabe duda que el verano se instaló y sin piedad, sobre todo en la zona central del país, por lo que la tarea de muchos trabajadores se hace un tanto compleja.

En este contexto, desde el Ministerio del Trabajo recordaron las recomendaciones y derechos de quienes aún no se van de vacaciones:

  1. Considerar que la radiación solar es mayor en la mañana entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Proteger la piel, especialmente, durante este periodo.
  2. Limitar tiempo de actividad laboral bajo el sol. Intentar permanecer bajo sombra por periodo de tiempo prolongado.
  3. Aplicar crema con filtro solar sobre, cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en cualquier parte del cuerpo expuesta. Usar producto con un factor de protección solar (SPF) de 30 o 50 al menos.
  4. Aplicar filtro solar antes de salir al aire libre. Aplicar producto cada 2 horas en otros momentos durante el día.
  5. Usar anteojos para el sol con filtro ultravioleta, ya que se pueden sufrir daños a la vista como consecuencia de una prolongada exposición al sol.
  6. Usar ropa adecuada (de preferencia oscura) para proteger el resto del cuerpo y que cubra lo más posible. Se recomienda usar tanto camisa como pantalón largo de punta tupido, y de algodón u otras que permitan una adecuada ventilación.
  7. Usar casco que cubra las orejas, la cara, las sienes y parte posterior del cuello. Puede añadirse una tela para cubrirse el cuello y las orejas.
  8. Consumir agua regularmente para evitar la deshidratación.

En el marco de la campaña “Cuidado y Prevención en el Trabajo Frente a la Alta Radiación Solar” lanzada en diciembre, la ministra Alekandra Krauss explicó que los empleadores deben cumplir con la normativa y entregar los elementos necesarios, como filtro solar, gorros de ala ancha de tipo legionario, anteojos de sol con filtro solar, ropa adecuada que cubra la mayor parte del cuerpo, para que los trabajadores se protejan, especialmente a aquellos que están más expuestos al sol.

Sobre las sanciones a las que se exponen las empresas, la ministra Krauss explicó que “el no cumplimiento se considera una falta gravísima, con multas que van desde 1 a 60 UTM, según el número de trabajadores que tenga la empresa”.

En caso de no cumplir con la normativa, los afectados pueden concurrir a la inspección del trabajo más cercana al domicilio de su empleador, llamar al call center 600 4504000 o visitar el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl.

Tags

Lo Último


Te recomendamos