Economía

Donald Trump firma orden para sacar a EEUU del TPP

Mandatario cumple así una promesa de campaña, echando pie atrás a una de las políticas más importantes de su antecesor Barack Obama.

El presidente Donald Trump cuando hacía campaña para llegar a la Casa Blanca lo calificó como “un desastre potencial” para EEUU» y prometió que sacaría a su país de ese pacto comercial. Y este lunes lo concretó.

El recién asumido mandatario firmó la orden ejecutiva que da paso a la salida del país del norte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que buscaba formar la mayor zona de libre comercio del mundo.

Ese tratado, concebido como un contrapeso a la influencia creciente de China, fue firmado en 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico, pero no ha entrado en vigor.

«Hemos hablado mucho de esto durante mucho tiempo», dijo Trump mientras firmaba la orden ejecutiva en el Salón Oval la Casa Blanca.

«Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses», añadió.

Fueron 12 países los que adscribieron este pacto que representan casi 40% de la economía mundial: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. La negociación llevó más de seis años, se firmó a comienzos de 2016 y está en proceso de ratificación en los parlamentos de estas naciones para su entrada en vigor.

La administración Obama consideraba al TPP como el mejor tratado posible porque incluye no sólo la eliminación de barreras comerciales, sino también normas sobre legislación laboral, ambiente, propiedad intelectual y compras estatales.

Varias organizaciones no gubernamentales lo cuestionan por alegar que tiene normas muy opacas para los trabajadores y el medio ambiente. Sostienen además que viola normas soberanas de países miembro e incluso limita el acceso a medicamentos.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ferviente defensor del tratado, admitió a fines de 2016 que sin Estados Unidos el TPP «no tendría sentido».

Por otro lado, algunos medios habían anticipado que Trump también iba a firmar otra orden para iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan o, según sus siglas en inglés, Nafta), firmado con Canadá y México hace 20 años, algo que finalmente no se produjo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos