Economía

¿Cómo afecta a Chile la salida de EEUU del TPP?

El Acuerdo Transpacífico (TPP) se ha quedado sin su principal valor económico: Estados Unidos.

Finalmente cumplió una de sus promesas de campaña. Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos y determinó que la nación de poco más de 321.418.820 habitantes abandonaría el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica que en inglés se traduce como Trans-Pacific Partnership), grupo de doce naciones -incluído Chile- que buscaban formar la mayor zona de libre comercio del mundo.

Según la agencia internacional Efe, Estados Unidos exportó a Chile en 2015 bienes por valor de 15.140 millones de dólares (14.000 millones de euros), mientras que un total de 15.140 compañías estadounidenses vendieron bienes a Chile en 2014, de las cuales el 87,3 % eran pymes.

En cuanto a las exportaciones de Estados Unidos a Chile,  estas produjeron 67.134 puestos de trabajo en territorio estadounidense en 2015.

Por otro lado, los servicios de Estados Unidos a Chile soportaron 25.571 puestos de trabajo en territorio estadounidense en 2015.

A raíz de esto, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, reconoció que el TPP ya no es parte de la agenda del Palacio de La Moneda, luego que Estados Unidos abandonara este proyecto de asociación económica.

Muñoz precisó que «el TPP tal cual lo conocíamos ya no está sobre la mesa. Eso no significa, sin embargo, que Chile cambie de rumbo. Nos interesa seguir avanzando en la integración con países de la región Asia-Pacífico».

Así, el titular chileno de Relaciones Exteriores anunció que «el texto ya no será enviado para su aprobación al Congreso, aunque aclaró que Chile persistirá en el camino de la integración y apertura al mundo».

Por otro lado, Ignacio Bartesaghi, director del departamento de negocios internacionales e integración de la Universidad Católica de Uruguay, señaló al diario El País que «esto no tendrá un impacto muy profundo para Chile ya que dicho país tiene acuerdos comerciales bilaterales con prácticamente todos los Estados de Asia Pacífico firmantes del tratado».

Tags

Lo Último


Te recomendamos