Economía

10 claves para encontrar trabajo sin experiencia previa

Cada vez existen más compañías que son conscientes de las ventajas de contratar a jóvenes talentos, aunque no cuenten con trayectoria laboral.

Encontrar un empleo ya es todo un desafío, pero si se añade la particularidad de que es el primer trabajo y que la persona no cuenta con experiencia previa, el reto puede resultar aún mayor.

En la búsqueda suelen darse diversos tipos de situaciones. Una de ellas, posiblemente, sea el hecho de que las empresas busquen un perfil experimentado; sin embargo, cada vez existen más compañías que contratan jóvenes sin trayectoria laboral.

Buscando facilitar dicho proceso, Gloria Barba, consultora de Recursos Humanos de Randstad, entrega 10 claves para encontrar empleo sin experiencia previa:

Tener un buen currículum vitae: la experta comenta que “es necesario que el candidato estudie cómo se encuentra el mercado laboral en su rama de especialización y también resulta imprescindible contar con una buena carta de presentación, ya que en ella se puede hacer hincapié sobre motivaciones y habilidades blandas”.

Postular solo a las ofertas adecuadas: las empresas reciben muchas candidaturas y es inútil presentar una solicitud en aquellas que exigen requisitos que la persona no cumple. Esto también, dice Barba, ayudará a evitar frustraciones innecesarias.

Conseguir un mentor: este punto es clave para orientar la búsqueda de trabajo.

Potenciar los aspectos más relevantes: ya sean de la formación recibida, como proyectos realizados durante el periodo formativo, cursos oficiales, idiomas y voluntariados; y favorecer las cualidades que convierten al postulante en un buen candidato. En todo momento hay que ser consciente de que las organizaciones no solo valoran la aptitud, sino también la actitud.

Tener seguridad en las entrevistas de trabajo: acá es necesario reflexionar sobre sí mismo para poder presentarse con seguridad y firmeza. “Para ello, es conveniente hacer un análisis en profundidad de las propias fortalezas y debilidades, ya que así se puede mejorar la marca personal”, señala la académica.

Estar dispuesto a seguir aprendiendo: la experta agrega que es gratificante ir adquiriendo poco a poco experiencia y aprender de compañeros y responsables. Igualmente, mantenerse al día de todas las novedades del sector, leer noticias, publicaciones especializadas, libros o estudios relacionados es primordial para estar bien informado y ser un profesional plenamente capacitado.

Buscar prácticas o becas formativas: esto porque hoy en día existen muchos tipos de convenios y acuerdos con empresas para realizar prácticas y se trata de una opción idónea si el postulante quiere aprender y conseguir algo de experiencia.

Ser flexible: es decir, estar abierto a nuevas oportunidades laborales aunque no se ajusten, en principio, a lo que la persona buscaba.

Mantenerse activo: señalar que se está en etapa de encontrar trabajo y participando en foros a través de internet, charlas y debates profesionales de su sector darse a conocer y de enterarse de posibles oportunidades de empleo que puedan ser interesantes.

Ser paciente: este último punto resulta clave ya que en muchas ocasiones, las prisas o los agobios pueden jugarnos una mala pasada. “Cuanto antes se asimile que este proceso llevará un tiempo -y algo de trabajo- mejor se enfrentará la búsqueda. No hay que desistir, puesto que tarde o temprano acabará llegando la oportunidad que el candidato estaba esperando”, recalca Barba.

Tags

Lo Último


Te recomendamos