Economía

Cerca de $7.000 recibirán los afectados por la colusión del papel tissue

Según Sernac, la medida, que aplicará una vez que el acuerdo quede zanjado, rige para los mayores de 18 años.

Más de un año de conversaciones entre el Sernac, la Cmpc y agrupaciones de consumidores finalmente dieron luz verde.

Esto porque en el marco del caso de colusión del papel tissue, el Servicio Nacional del Consumidor anunció un acuerdo compensatorio para los afectados. Así, la empresa del grupo Matte deberá cancelar una cifra cercana a los US$150 millones (cifra que bordea los 97 mil 647 millones de pesos), esto por el perjuicio económico causado entre 2000 y 2011.

Al respecto, Ernesto Muñoz, director del Sernac señaló que “este es el acuerdo más importante en la historia en casos de libre competencia y el éxito de esta instancia obedece a la voluntad y dedicación manifestada por todos los participantes de la mediación colectiva».

En la misma línea Hernán Calderón, presidente de Conadecus, dijo sentirse conforme con el acuerdo debido a que la Papelera entregará el 78% de la utilidad obtenida en los años en que se coludió, mientras que Stefan Larenas, presidente de Odecu, señaló que «estamos muy conformes con el resultado de esta mesa y con la disposición de la empresa, ya que desde el inicio manifestamos que ésta era una oportunidad única para reparar el daño a los consumidores”.

Por otro lado, Hernán Rodríguez, Gerente General de Cmpc, afirmó que “entendemos este acuerdo como un acto de restitución y un paso fundamental en el largo camino que nos queda para recuperar la confianza de los consumidores».

Además, señaló que han efectuado cambios en el directorio de la empresa, incluyendo un aumento en la cantidad de integrantes, para sumar más directores externos con experiencias y visiones diversas.

¿En qué consiste el beneficio?

El acuerdo busca beneficiar a las personas mayores de 18 años con RUT y cédula de identidad.

Así, cada consumidor recibirá al menos $7.000, lo que significa que una familia con 3 o 4 adultos recibirá entre $21.000 y $28.000.

La solución, eso sí, comenzará a ser implementada una vez que los tribunales aprueben el acuerdo.

¿Cómo cobrar el dinero?

La entidad a cargo de la entrega del dinero será el BancoEstado. Si ud. posee cuenta RUT le depositarán la plata.

En tanto que para el resto, se está definiendo el mecanismo. Si bien se mencionó la opción del vale vista, aún se están barajando las alternativas con la entidad bancaria.

Asimismo, quienes en esta segunda etapa no cobren el dinero, se haría una nueva ronda de depósitos a los clientes de Cuenta RUT.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos