Economía

Desempleo en último trimestre de 2016 fue de un 6,1%

Promedio de 2016 llegó a 6,5% respecto en comparación a 2015. Los trabajadores por cuenta propia siguen al alza mientras que los asalariados anotan un leve descenso.

Actualmente nuestro país atraviesa un período de desaceleración económica. Reflejo de ello es la tasa de desempleo que, de acuerdo al trimestro móvil octubre-diciembre de 2016, alcanzó un 6,1%, cifra que representa un incremento de 0,3 puntos porcentuales en doce meses, pero muestra una leve disminución (0,1 pp) comparada al trimestre móvil anterior. Con esto, el 2016 se cierra con un promedio de 6,5%, superior en 0,3 puntos respecto a 2015.

PUBLICIDAD

Las cifras, que fueron publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, demuestran que la desocupación disminuyó debido al alza en el número de Ocupados (1,0%), cifra levemente menor al de la Fuerza de Trabajo que llegó a un 1,3%.

En cuanto al alza de los Ocupados, esta fue liderada por el sector del comercio con un 3,2%, seguido por la agricultura y la pesca (3,6%), y continúa con los servicios administrativos y de apoyo con un 12,1%.

Recomendado

La contracara la muestra la minería, donde disminuyó en un 9,8% y las actividades financieras y de seguros con un 9,9%.

Anualmente, el alza de la tasa de desocupación fue consecuencia del incremento de los Ocupados (1,0%) en menor medida al de la Fuerza de Trabajo (1,3%). Esto reflejó una mayor presión en el mercado laboral, generando que los Desocupados aumentaran (6,3%), incididos mayoritariamente por las mujeres (11,3%).

Para Juan Pablo Sweet, economista del portal Trabajando.com, esta es «la baja de la tasa al 6,1%, que es una muy buena noticia, está influída positivamente por los trabajos de temporada como lo es principalmente la agrícultura».

Sin embargo, el experto agregó que «queda por analizar la calidad de muchos empleos ya que si una persona declara trabajar algunas horas a la semana eso esta siendo considerado como trabajo cuando en realidad es solo un ‘pololo’ o ‘pituto'».

Tal como ha venido siendo la tónica en el último tiempo, según categoría ocupacional, en doce meses, el mayor aumento de los ocupados se da entre los trabajadores por Cuenta Propia (4,6%), en contraste a la caída registrada en el Personal de Servicio Doméstico (-3,4%) y Asalariados (-0,1%). A su vez, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 2,5%.

En el promedio del año, la categoría Cuenta Propia aumentó 5,5%, Asalariados sólo se incrementó 0,1% y Familiar no Remunerado 3,2%, en contraste a Personal de Servicio Doméstico, que constituyó la principal disminución (-1,9%), seguida de Empleadores (-0,9%).

Para Juan Bravo, economista e investigador de Clapes UC, esto último es sumamente preocupante. «De hecho el análisis que sólo se centra en la tasa de desempleo puede reflejar muy mal la realidad laboral», afirma.

El especialista va más allá y afirma que “este asunto de que el mercado laboral ha sido resiliente a la desaceleración es totalmente falso. El bajo crecimiento ha afectado fuertemente la creación de empleo asalariado en el sector privado. En el último año sólo se crean 19.738 empleos asalariados en sector privado, mientras que en el periodo 2010-2013, en el que la economía creció al 5,3%, se creaban 180 mil promedio”, subraya.

Bravo explica que esto explica este fenómeno, que cuando la gente no obtiene un empleo asalariado, es decir formal, optan por hacer cualquier tipo de trabajo.

«La gente elige el mal menor: estar totalmente desocupado o, al menos, tener un trabajo donde ganen muchos menos ingresos, que sea más informal, precario y sin protección social, pero tener algo de ingreso», indica.

Según horas habitualmente trabajadas, el tramo de 1-30 horas tuvo una importante alza de 8,9%, mientras que quienes trabajaron 45 horas disminuyeron 2,5%.

Es más, este mayor aumento de personas en empleos a tiempo parcial se da mayormente por quienes lo hacen de manera involuntaria (9,8%) respecto  los laboran de forma voluntaria (8,1%).

Al respecto, el economista habla del «subempleo», ya sea porque precisamente trabaja menos horas de las que quisiera porque se desempeña en trabajos que no reflejan el nivel de sus competencias. «Por ejemplo un profesional que no está ejerciendo en su área, sino que haciendo un trabajo de baja calificación», explica y asegura que estos dos «son tipos de desempleo parcial» o «desempleo encubierto», el que acusa «está desbocado».

 

Regiones

A nivel nacional las regiones con mayores índices de desempleo en el trimestre octubre-diciembre son la de Coquimbo (8,3%), Antofagasta (7,6%) y La Araucanía (7,4%).

¿Las menores? La región de Los Lagos y la de Aysén, ambas con un 2,3%.

desempleoregiones.jpg

Tags

Lo Último