Economía

Río de Janeiro no pasa de moda para los chilenos

Fue el destino por lejos preferido de los que viajaron al extranjero durante esta temporada estival. En tanto, Europa asoma como una alternativa para la temporada baja.

Se podría pensar que era un destino que ya estaba pasando de moda, pero las cifras borran por completo cualquier idea semejante a esa.

PUBLICIDAD

Brasil y particularmente destinos como Río de Janeiro y Buzios fueron los favoritos para los chilenos que viajaron al extranjero este verano.

“El 40% de los chilenos prefieren viajar a Brasil en los meses de verano y que el destino favorito de los chilenos con un 47% de ellos es estado de Río”, afirma Paulina Berrio-Ochoa, subgerente de marketing de Viajes Falabella.

Recomendado

Y la demanda este año aumentó considerablemente, según destaca Djinno Carrasco, gerente comercial de Atrápalo Chile. «Hemos vendido un 37,7% más pasajeros a Río de Janeiro comparado con el año pasado, aun considerando que no hemos terminado febrero”, asegura y añade que incluso podrían llegar al 50% de alza.

Una cifra aún mayor informan desde Viajes Falabella, donde ellos han registrado un incremento del 118% respecto del año anterior.

Una de las causas que explicarían esta especie de boom que vivió la urbe carioca esta temporada es los Juegos Olímpicos que se desarrollaron el año pasado, lo que según Berrio-Ochoa aumentó fuertemente la capacidad hotelera, provocando una disminución en alrededor de un 30% en las tarifas.

A ello, Carrasco añade que es muy cercano comparado con Caribe y destaca estado ahí permite “combinar tus vacaciones con estadías en Buzios o Angra Dos Reis”.

Asimismo comenta que se puede comer a precios muy convenientes en algunos restaurantes que pesan la comida por kilo, comprar trajes de baño con diseños muy lindos a precios muy convenientes a vendedores ambulantes, beber cerveza en la playa sin mayores inconvenientes, en el lobby del hotel generalmente puedes contratar tours pata conocer a las principales escuelas de samba y para los amantes del futbol hay tour para ir a ver algún partido de la liga local.

 

Europa: la tendencia para temporada baja

Madrid es una de las principales ciudades que los chilenos visitan cuando viajan a Europa. AFP (JAVIER SORIANO/AFP)

Ahora bien, si no salió de vacaciones esta temporada y lo quiere hacer durante las próximas semanas o meses, un destino cada vez más atractivo y menos lejano es Europa.

El ingreso de nuevas aerolíneas como Alitalia y una mayor cobertura de rutas por parte de otras aerolíneas como KLM han acercado el Viejo Continente a los chilenos, para conocer ciudades como Madrid, Roma, París, Londres o las emergentes Praga, Viena o Bruselas.

“Si nos remontamos un poco en el tiempo, ya en 2015 nos sorprendimos con el crecimiento de un 17% de pasajeros respecto del año anterior, pero fue el año pasado cuando el aumento fue aún más significativo, alcanzando un 32% más”, comenta la ejecutiva de Viajes Falabella, quien añade que las fechas favoritas de viaje van desde mayo a julio que coinciden con el verano en esa parte del mundo.

Y pese a que para muchos aún Europa es un destino algo inasequible, Berrio-Ochoa destaca que existen alternativas algo más económicas como los circuitos para armar viajes a la medida y que incluye guía, acompañante de habla hispana, hoteles, traslados y excursiones.

“Ha sido tal el éxito de esta alternativa, que se ha duplicado la cantidad de pasajeros en los últimos años, esto debido a que los circuitos son una opción más económica que viajar por cuenta propia”, concluye.

Tags

Lo Último