Opinión

Inversión inmobiliaria ¿y ahora qué?

  1. Gerente general de Ruvix. Twitter: @stricio

Poco a poco el gran boom inmobiliario que vivimos en el último lustro va quedando atrás, en virtud del gran desplome en las ventas del año 2016 respecto a las exorbitantes cifras observadas a fines del 2015, influenciadas principalmente por el aumento del IVA a la construcción.

Las ventas de departamentos en el gran Santiago se desplomaron en el 2016 en un 37,5% y la caída en el cuarto trimestre respecto al mismo período del 2015 fue del 50,7%. Si bien estas cifras parecieran deprimentes y alarmantes, los precios han seguido subiendo, aunque a una velocidad mucho menor de lo que observamos en los últimos años.

Esto podría estar influenciado ahora y en el futuro por un claro aumento en la oferta de viviendas nuevas para entrega inmediata, las que han subido de manera importante en el último año, lo que debería influir en una moderación en los valores, en conjunto con un aumento en los desistimientos en las compras (los que firmaron una promesa de compra venta y luego no la concretan).

En consecuencia, es probable que estemos en el inicio de un período largo de normalización del mercado inmobiliario, en donde se ve poco probable la caída en los precios, aunque las tasas de incremento deberían volver a niveles “normales”, en línea con el crecimiento del país, el que claramente no debería ser superior al 2%.

Entonces, ¿es buen momento para invertir en propiedades? Para construir un patrimonio a largo plazo, sin duda, pero para hacerse una “pasadita” en unos pocos años, claramente llegamos tarde. En ese sentido una sugerencia vital para la inversión en propiedades es evaluar muy bien el valor del metro cuadrado construido y la demanda por arriendos en el sector que se quiere comprar. Estas dos variables, bien analizadas, pueden hacer una gran diferencia para el que está evaluando comprar una propiedad, ya que la rentabilidad esperada de esa inversión dependerá en gran medida de la plusvalía, la que es una consecuencia directa de un buen precio de compra.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos