La huelga de Escondida explicada con manzanitas

  • Director de Economía para todos – www.economiatodos.cl

La huelga de los trabajadores sindicalizados de Minera Escondida ya se extiende por una semana. Son cerca de 2.500 trabajadores que decidieron hacer uso legal de su derecho para paralizar funciones y exigir, entre otras cosas, un reajuste salarial de 7%, un contrato colectivo con duración máxima de 36 meses y un bono de término de conflicto de $25 millones. Una situación que pone en jaque al yacimiento de cobre más grande del mundo y cuyos efectos ya se sienten en el mercado.

Escondida, propiedad de BHP Billiton, produce el 5% del cobre mundial. La paralización de los trabajadores ya ha significado la no producción de 21 mil toneladas, lo que ha repercutido en un alza importante en el precio del metal: su mayor precio desde mayo de 2015. Al respecto no todo es agráz para la empresa multinacional. Dado el mayor precio del cobre, generado entre otras cosas por esta paralización, el valor de sus acciones ha subido 9,9%.

No obstante, en la plana directiva las alarmas están encendidas. Los trabajadores no están dispuestos a aceptar la oferta vigente: un bono de término de conflicto de $8 millones, sin reajuste salarial. Al respecto ya se ha anunciado que la huelga podría extenderse por un mes, lo que podría repercutir en 0,2% de menor crecimiento económico este año. Con todo, preocupa que este millonario proceso de negociación colectiva marque la pauta de futuras negociaciones de otras mineras que vencen contrato este año: Antofagasta Plc. Zaldivar, Anglo American Collahuasi, Teck Resources Quebrada Blanca, entre otras.

De pagarse el bono exigido de $25 millones de pesos, éste constituiría el más alto pagado en Chile. Un récord incómodo para diversos sectores, considerando que el país aun está en pleno proceso de desaceleración económica y no queda claro si la minería del cobre vive la ansiada recuperación o simplemente un “veranito de San Juan”. Lo cierto es que, para gran parte del resto de los chilenos, el panorama laboral está empapado de incertidumbre y más que huelgas y bonos, el premio ideal hoy es mantener el empleo. Dos caras de una misma moneda.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro