Economía

Trabajadores de Escondida insisten en acusar intransigencia por parte de la empresa

En la reunión sostenida entre el Ministerio del Trabajo y el sindicato, la autoridad aseguró que no le corresponde mediar en estas circunstancias.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto al subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz, recibieron este jueves en audiencia a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Minera Escondida, que actualmente se encuentran en huelga legal.

“Fue una reunión esencialmente informativa. Ratificando la disposición al diálogo. La invitación es que tanto la empresa como la organización sindical concurran a la Dirección del Trabajo de Antofagasta, a fin de proseguir en los procesos establecidos por la Ley”, señaló la secretaria de Estado.

En ese sentido, señaló que “lo más importante para todos, particularmente para el país, que esto es parte de un proceso que establece la Ley, en el marco de una negociación colectiva y que, por lo mismo, los trabajadores y empresa deben buscar los mecanismos de solución”.

Las autoridades aclararon que la audiencia se realizó debido a una solicitud de los trabajadores mediante la Ley del Lobby y que desde la empresa no han solicitado una reunión.

Asimismo, la ministra Krauss expresó que “creo que cualquier autoridad, cualquier ciudadano, cualquier chileno entiende que siempre los procesos al interior de una empresa deben solucionarse a través de un dialogo fructífero entre empleador y trabajadores” y «que no le corresponde al Ministerio del Trabajo mediar en estas circunstancias».

Consultada sobre la posibilidad que la situación en Minera Escondida pueda hacerse extensiva al resto del sector, la secretaria de Estado dijo que “cada negociación es absolutamente única, son situaciones particulares, las que por lo mismo no pueden necesariamente servir de base para el análisis de otros procesos”.

En ese sentido, agregó que “por lo mismo debe funcionar la legislación, la Ley 20.940, en todos los sectores de nuestro país”.

Tras la reunión, el vocero del Sindicato número 1 de la Minera Escondida, Carlos Allendes, aseguró que los trabajadores están dispuestos a dialogar y acusó «intransigencia» por parte de BHP Billiton.

“Los comunicados de Minera Escondida solamente han sido para acusar este movimiento y criminalizarlo. Hay situaciones que nosotros no hemos sido partícipes, como el incendio. Nosotros no somos vándalos”, indicó Allendes.

“Intentan distraer el problema que tiene la minera, que es que tiene a sus trabajadores en huelga porque ellos no quieren negociar”, puntualizó.

Cabe recordar que los trabajadores piden un reajuste salarial de 7% con un bono de término de conflicto de $25 millones además de mantener todos los beneficios. Sin embargo, la empresa solo a ofrecido un bono de 8% millones sin reajuste.

Tags

Lo Último


Te recomendamos