Economía

Arabia Saudí designa por primera vez a una mujer como presidenta de la Bolsa

En los últimos años, el reino árabe ha tomado algunos pasos a favor de los derechos de la mujer, entre ellos la designación de treinta féminas en el Consejo Consultivo (“shura” en árabe) en 2013.

El Consejo de Administración de la Bolsa de Valores de Arabia Saudí ha designado a la economista Sara al Suhaimi al frente de esta institución, convirtiéndose así en la primera mujer en dirigirla desde su creación en 2007.

Según informa la página oficial de la Bolsa, la elección de Al Suhaimi se produjo después de que el Consejo de Ministros ordenó la renovación del consejo de administración de la entidad, que se reunió en Riad y que tendrá una vigencia de tres años.

La Bolsa saudí «Tadaul» (en árabe) es una institución gubernamental con sede en la capital, Riad, que goza de independencia económica y administrativa y que depende directamente del presidente del Consejo de Ministros.

Como vicepresidente de la Bolsa fue nombrado Abdelrahman al Mufadi.

Al Suhaimi, cuyo padre ya ocupó con anterioridad el mismo cargo, se licenció en contabilidad por la Universidad Rey Saud y completó sus estudios en Administración Pública en la universidad estadounidense de Harvard.

Hasta ahora, Al Suhaimi era la directora ejecutiva de la compañía de inversión saudí NCB capital, subsidiaria del Banco Nacional de Comercio (NCB, según sus siglas en inglés).

En los últimos años, el reino árabe ha tomado algunos pasos a favor de los derechos de la mujer, entre ellos la designación de treinta féminas en el Consejo Consultivo («shura» en árabe) en 2013.

Asimismo, en diciembre de 2015, se permitió a las mujeres votar y presentarse en las elecciones municipales por primera vez en la historia del país.

Pese a los avances, en el reino ultraconservador, los jeques suelen oponerse a cualquier iniciativa que dé más libertad a la mujer y numerosas ONG denuncian la restricción de derechos que sufren las mujeres, que no pueden conducir o viajar sin la compañía de hombres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos