Economía

China interrumpe sus importaciones de carbón de Corea del Norte para 2017

Beijing ya había suspendido en diciembre, por tres semanas, las importaciones de carbón, pero las retomó en enero.

China va a interrumpir todas sus importaciones de carbón provenientes de Corea del Norte para lo que resta de 2017, anunció después de un nuevo ensayo de misil de Pyongyang y la petición de Estados Unidos para que Beijing aplique mayores medidas.

«China va a interrumpir momentáneamente sus importaciones de carbón provenientes de Corea del Norte para lo que resta de este año», una interrupción que entrará en vigor el domingo y será válida hasta el 31 de diciembre, indicó el ministerio chino.

La suspensión «también se aplica a los envíos para los que no se han completado los procedimientos aduaneros», precisó.

Esta decisión llega menos de una semana después de que Pyongyang probara el misil balístico Pukguksong-2, que después de recorrer el domingo 500 km cayó sobre el mar de Japón, provocando reacciones en Asia y en Washington.

En este contexto, el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson, que se reunió con su homólogo chino Wang Yi por primera vez, pidió a Beijing actuar «por todos los medios» para «moderar» a su turbulento vecino.

Como respuesta, el ministro chino de Relaciones Exteriores ha abogado sobre todo por retomar las negociaciones de los Seis (las dos Coreas, Japón, Rusia, China y Estados Unidos), considerando que hay que romper el círculo vicioso de los ensayos nucleares y de las sanciones.

Pero China parece dispuesta a mostrarse firme y tolerante al mismo tiempo.

La interrupción de las importaciones de carbón está destinada a «poner en marcha la resolución 2321 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», explicó el ministerio chino en un breve comunicado.

Esta resolución, adoptada el pasado 30 de noviembre, imponía mayores sanciones internacionales a Corea del Norte, en respuesta a los avances de su programa nuclear con fines militares.

La resolución limitaba las ventas norcoreanas de carbón a 400,9 millones de dólares (7,5 millones de toneladas) al año a partir de enero de 2017. Una reducción del 62% en comparación a 2015.

Beijing ya había suspendido en diciembre, por tres semanas, las importaciones de carbón, pero las retomó en enero.

China, casi el único socio económico de Pyongyang, es prácticamente el único mercado para el carbón de Corea del Norte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos