Economía

Gobierno argentino prevé que rebaja de impuesto duplicará venta de computadores en ese país

“Desde el anuncio de la medida en noviembre del año pasado, los productos tecnológicos ya han bajado un 30%”, aseguró el ministro de Comercio trasandino.

El gobierno argentino estimó este martes que la reciente eliminación de los aranceles que gravaban la importación de productos de «informática y telecomunicaciones» permitirá duplicar las cifras de venta de computadores en el país, gracias a la posibilidad de tener precios más competitivos.

«Esta medida va a permitir que se multiplique por dos la cantidad de computadoras que se venden, a favor de la gente que antes no podía comprar (…) Muchas personas no pueden acceder a comprar una computadora, una tableta, y muchos argentinos nos estamos quedando afuera del siglo XXI», dijo hoy a radio Metro el secretario de Comercio argentino, Miguel Braun.

«Desde el anuncio de la medida en noviembre del año pasado, los productos tecnológicos ya han bajado un 30%. Esperamos una rebaja adicional y mayor calidad y variedad de productos», agregó en la entrevista, cuyo contenido fue difundido por el Ministerio de Producción argentino en un comunicado.

Braun reconoció que la medida, que desde su entrada en vigor ayer elimina el 35% de arancel que pesaba sobre la importación de esta clase de bienes, tendrá impacto en la industria tecnológica nacional, aunque aseguró que también servirá para crear empleo.

«Entendemos que hay empleos en riesgo. Para eso el Ministerio de Trabajo y el de Producción tienen el Programa de Transformación Productiva que da subsidio de desempleo y brinda beneficios de financiamiento a empresas que contraten a estos trabajadores», expuso.

«Esta eliminación de los aranceles crea empleo nuevo. Si aumenta fuertemente el mercado de computadoras va a haber más personas vinculadas a servicio, reparación, venta, servicio posventa; y más Pymes podrán trabajar en programación y diseño», continuó.

El anuncio de la quita de los aranceles preocupó fuertemente a la industria tecnológica nacional, que estima que no podrá competir en precios, y a los sindicatos del sector, por la posible destrucción de puestos de trabajo.

 

De todas formas, el gerente de la Cámara de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca), Carlos Scimone, afirmó al medio argentino El Cronista que «la medida provocará bajas de precios», pero aún así, «estarán 20% por encima de Chile», aunque 20% abajo de Brasil.

«Con la carga impositiva que tenemos y la logística de distribución, habrá una diferencia, pero no será tan grande como para que la gente cruce la frontera», aseguró el empresario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos