Economía

“Más Leña Seca”: Gobierno lanza concurso especial en ayuda a damnificados por incendios

El programa ofrecerá un fondo concursable no reembolsable con aporte de la Subsecretaría de hasta $3 millones para financiamiento de infraestructura y maquinaria que permita la extracción y procesamiento de madera muerta.

El Ministerio de Energía abrió una convocatoria especial del programa «Más Leña Seca», la cual se extenderá entre el 21 de febrero y el 7 de marzo, y la cual busca apoyar a los productores de leña para que puedan limpiar sus terrenos y utilizar la madera quemada para la elaboración de biomasa para calefacción.

El programa ofrecerá un fondo concursable no reembolsable con aporte de la Subsecretaría de hasta $3 millones para financiamiento de infraestructura y maquinaria que permita la extracción y procesamiento de madera muerta, además de conocimientos técnicos y prácticos adecuados para ello mediante capacitación.

De esta manera, se pondrá a disposición de las personas herramientas de extracción, maquinaria, apoyo técnico e infraestructura, contemplándose más de $300 millones para las regiones de O’Higgins, del Maule y del Biobío.

 

Al respecto, la ministra de Energía (s) Jimena Jara detalló que «hoy la leña, este recurso noble, nos entrega una oportunidad en medio de una gran desgracia. El programa busca beneficiar a más de 100 leñeros en las tres regiones, entregando bonos individuales de hasta $3 millones para que desarrollen sus proyectos y al mismo tiempo, cuenten con una red de apoyo permanente del Comité Interministerial de Leña del Gobierno: el Ministerio de Energía, el de Agricultura y la Conaf».

Uno de los afectados por los incendios forestales fue el leñero Roberto Landeros. El hombre, oriundo de Villa Alegre, vio cómo su fuente de trabajo era consumido por las llamas, por lo que valoró el aporte que significa este programa especial.

 

«Para mí es muy importante esta convocatoria, porque necesitamos el apoyo para poder despegar nuevamente. Queremos que la gente tenga la confianza de comprar esta leña, que pese a los incendios no ha perdido su poder calórico», afirmó.

Por su parte, el ministro de Agricultura (s) Claudio Ternicier manifestó que desde su cartera «vamos a apoyar técnicamente esta iniciativa a través de la Conaf».

«Esto significa acompañar técnicamente a los productores y a los comercializadores de leña con el fin de crear un plan simplificado de manejo, para hacer más fácil la recolección y preparación de esta madera quemada del bosque producto de los incendios».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos