Economía

Ministro de Economía desestimó insinuaciones de conflictos de interés en Censo

Empresa a cargo de comunicaciones del proceso está ligada a abogado de la Presidenta.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, descartó un conflicto de interés entre el Gobierno y la empresa a cargo de las comunicaciones del proceso del Censo de abril próximo, luego que fuera publicado en el diario Pulso que uno de los socios de dicha firma prestadora de servicios es el abogado de la Presidenta Michelle Bachelet, Juan Pablo Hermosilla.

PUBLICIDAD

Se trata de Porta S.A. que desde 2015 hasta la fecha ha incurrido en gastos que superan los $1.000 millones.

El secretario de Estado desestimó las insinuaciones y aseguró que hubo transparencia y probidad en la licitación pública de esa labor.

Recomendado

“Esto fue hecho a través de una licitación pública, una licitación que cumple con los estándares que exige el sector público, con los estándares en términos de lo que es la evaluación económica y la evaluación técnica. Creo que los antecedentes son muy claros, esto fue una licitación pública, donde hubo una evaluación técnica y una evaluación económica respecto de la propuesta, respecto de una empresa que está y que ha operado durante otros gobiernos”, dijo Céspedes.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark llamó a los medios a ser responsables y no atribuir o insinuar posibles actos irregulares, asegurando también que ha habido un proceso transparente.

“Aquí hay que ser muy responsable al momento de hacer inferencias respecto a conductas no probas o poco transparentes. De esta empresa, bajo un proceso transparente por ChileCompra fue en diciembre de 2015, y probablemente buena parte de ustedes conoció de la persona que se hace mención durante el 2016”.

En relación a esto, el detalle al cual tuvo acceso el diario PULSO a través de la Ley de Transparencia, los ítems donde más recursos gastará el INE es en el proceso de Levantamiento Estadístico, con $25.121 millones, seguido por Procesamiento de Datos ($ 6.000 millones), y Comunicaciones ($3.774 millones). Lo publicado señala que estos montos superan en 6%, 46% y 386% real lo desembolsado en esos mismos ítems para el Censo 2012, respectivamente.

Tags

Lo Último