Economía

Cifras récord: viajes en avión al extranjero casi igualan al número de vuelos domésticos en Chile

En enero de 2017 un total de 997.592 pasajeros viajaron fuera del país, registrando un crecimiento de 18%.

“Volar en avión ha dejado de ser un lujo”. Con estas palabras el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder, explicó la histórica alza de 17,9% que mantienen los viajes en avión fuera de Chile durante el primer mes de este año.

De acuerdo con el Informe de Tráfico Aéreo de enero de 2017 un total de 997.592 pasajeros viajaron fuera del país, llegando a un nivel inédito en la historia del indicador que realiza la Junta de Aeronáutica Civil.

Estamos viviendo una profundización en la masificación del avión como medio de transporte en Chile. Durante 2016 muchos chilenos utilizaron el avión por primera vez en vuelos internos y ahora lo utilizan también para realizar vuelos internacionales. Lo anterior es posible por la política de cielos abiertos, que ha permitido una mayor competencia entre líneas aéreas y el ingreso del modelo low cost al país”, añadió el titular de JAC.

Los vuelos domésticos, en tanto, crecieron 4,5% en el primer mes del año, llegando a 1.066.373.

A nivel general, durante enero de 2017, el tráfico aéreo total -tanto dentro como fuera de Chile- llegó a 2.063.965 de personas. Esto equivale a un aumento de 10,6% respecto al mismo mes del 2016, es decir, 197.990 pasajeros adicionales.

Destinos  con mayor flujo de pasajeros y crecimiento

Los destinos internacionales salidos desde Santiago con mayor flujo de pasajeros durante enero fueron: Buenos Aires (Argentina), con 86.097 pasajeros; Lima (Perú), con 74.986 y Sao Paulo (Brasil), con 60.519.
José Manuel García, gerente de Hoteles de Despegar.com agrega que “Cancún y Miami cierran este top 5”.
Asimismo, las ciudades que más crecieron en tráfico aéreo internacional fueron Córdoba (92,3%), Florianópolis (75,2%) y Los Ángeles (EEUU, 72,5%).
En cuanto a la forma de viaje, García señala que, si bien se generaron más reservas  por vuelos, “los paquetes como producto presentaron un crecimiento superior que el de vuelos, respecto a las mismas fechas del año pasado”.
¿A qué se debe este boom? De acuerdo con la agencia Cocha, detrás de estos positivos resultados se encuentran, en gran parte, “las buenas ofertas que están ofreciendo las aerolíneas y también la baja del precio del dólar”.
El ejecutivo de Despegar.com coincide  y resalta la baja sostenida de las tarifas aéreas: “Según la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional), el precio medio de un pasaje aéreo cayó 76% (sin considerar tasas ni impuestos) desde 2005 a 2015 en América Latina y el Caribe, ajustado por la inflación, y la caída es de 83% en igual período en Chile”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos