Economía

Punto Limpio Móvil busca dismunuir las 170 millones de toneladas de basura que se producen cada año

La iniciativa busca incentivar la separación de residuos desde los hogares, contribuyendo con un espacio más donde depositar distintos tipos de plásticos, cartón, papel, metales y tetra.

Cajas de cartón, bolsas plásticas, botellas, papel higiénico, y una lista lista de otros productos son tirados al tarro de la basura todos los días. En nuestro país las cifras estimativas preocupan a las autoridades: cada chileno produce cerca de un kilo de desechos al día.

Marcelo Mena, subsecretario de Medio Ambiente, señaló que «la generación de residuos en va en aumento, principalmente en las comunas de mayores ingresos, llegando a 1,1 kilo por persona al día». Pero también pone paños fríos a la situación, asegurando que «para poder aumentar las tasas de recuperación de residuos estamos implementando una nueva Ley de Fomento al Reciclaje, y para ello es fundamental incrementar el número de puntos limpios en todo Chile».

Dicha ley, que fue promulgada el 2016, nació con la finalidad de formalizar la industria del reciclaje, incentivando la recolección y disposición de seis tipos de desechos de consumo masivo y altamente contaminantes, tales como aceites, lubricantes, baterías de autos, pilas, neumáticos, envases y embalajes, y artefactos eléctricos.

En la ocasión, el titular de la cartera, Pablo Badenier, señaló que «si bien serán las empresas las responsables de idear los sistemas de recolección y gestión para el reciclaje de estos productos que terminan su vida útil, “los consumidores son un pilar fundamental para aumentar los volúmenes de material a reciclar y que estos sean creciente en el tiempo”.

A 9 meses de aquellas declaraciones, el subsecretario Marcelo Mena participó en el lanzamiento del primer Punto Limpio Móvil, que consistirá en un caminón que recorrerá 6 supermercados de la Región Metropolitana, estacionándose un día en cada local comercial.

Así, con este nuevo proyecto, son 11 los puntos limpios que buscan potenciar un cambio cultural para dismunuir los cerca de 17 millones de toneladas de basura que año a año se producen en Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos