Economía

Parlamentarios proponen extender estacionamiento gratis y advierten posible colusión de empresas

Diputados y senadores insisten en el proyecto de Ley original que otorgaba hasta dos horas de estacionamiento no pagos.

Diferentes posiciones existen al interior del Congreso con respecto a la Ley de Estacionamientos que rige desde el 15 de febrero y que ha despertado el rechazo ciudadano debido al alza de precios experimentados, lo cual, incluso, impulsó al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a presentar una demanda contra 10 empresas por cobros injustificados.

A raíz de ello, este jueves tanto desde la Democracia Cristiana (DC) como de Chile Vamos se ingresaron proyectos para extender el uso de estacionamientos gratis en centros comerciales.

La iniciativa patrocinada por los congresistas DC Marcelo Chávez y Fuad Chahín, acudió a la moción inicial de la actual ley, la cual promovía hasta dos horas de aparcamiento gratis al presentarse un comprobante de compra. Sin embargo, esto no vio la luz y fue eliminado por el Senado, desde donde salió una nueva versión aprobada en comisión mixta y ambas cámaras.

“Se modificará lo que cambió el Senado a nuestro proyecto original, queremos deshacer lo que hizo la comisión de economía, ya que ello va en contra de los intereses de los consumidores”, aseguró Chahín.

La nueva propuesta surge a partir de las críticas que realizó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al empresariado del sector, a quienes acusó de «subirse por el chorro» dado el alza de precios percibidos una vez comenzó a regir la nueva normativa.

«Las empresas hicieron un acuerdo de precios para boicotear la Ley y dar respuestas a cómo ellos continúan recibiendo ingresos que eran indebidos».

Pese a enfatizar que desde el Congreso no hay facultad de intervenir los precios de este mercado, el senador PPD y miembro de la comisión de Economía de la Cámara Alta, Eugenio Tuma, presentó una denuncia sobre este hecho ante la Fiscalía Nacional Económica, debido a una posible «vulneración a la normativa de libre competencia» y presunta colusión.

«Las empresas hicieron un acuerdo de precios para boicotear la Ley y dar respuestas a cómo ellos continúan recibiendo ingresos que eran indebidos», cuestionó.

El diputado (RN) Leopoldo Pérez mostró la misma inquietud e hizo un llamado a las autoridades económicas a sospechar de la drástica y conjunta alza de precios. «El Tribunal de la Libre Competencia y la Fiscalía Nacional Económica deben revisar que no haya una especie de colusión si es que esa figura corresponde a este caso», afirmó.

No obstante su repudio, Tuma defendió la legislación y no consideró necesaria su modificación. «No veo razón de cuestionar una legislación que protege a los usuarios. Fue un paso significativo en el marco de un mercado que estaba totalmente desrregulado», sentenció.

El senador Iván Moreira en su calidad de presidente de la comisión de Economía, también respaldó la cuestionada Ley y advirtió que «puede ser evaluada, pero requiere un tiempo razonable desde su entrada en vigencia. Por lo tanto, no puede descartarse una revisión de determinadas normas, pero esto debe hacerse en un tiempo prudente», indicó.

Prudencia que desde otro sector de Chile Vamos no desean tomar como bandera. El senador Francisco Chahuán (RN) presentó otra alternativa de proyecto en que promueve una hora de estacionamiento gratis, mientras el diputado Rojo Edwards (RN) se mostró dispuesto a modificar la actual legislación e incluso a presentar una propuesta cercana a la DC. «Vamos a proponer la posibilidad de revisar la Ley e incluir dentro de las disposiciones que hayan dos horas de estacionamiento gratis para aquellos ligados a un centro comercial, previa muestra de un consumo razonable y de esa manera asegurarnos que se respete el derecho de los consumidores», expresó.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos