Economía

Abren postulaciones para subsidio de arriendo

Al igual que el año anterior, se realizará un solo llamado que permanecerá abierto durante siete meses.

Hasta el 31 de octubre estarán abiertas las postulaciones para acceder al Subsidio de arriendo, iniciativa del ministerio de Vivienda que el 2016 benefició a más de diez mil 500 personas, y que este año cuenta con 8 mil nuevos cupos.

 

Al igual que el año anterior, se realizará un solo llamado que permanecerá abierto durante siete meses, con cierres mensuales en los que se darán a conocer los seleccionados quienes recibirán un monto único y total de 170 UF de las que se descontará hasta 3 UF cada mes. De esta forma, los beneficiados sólo pagaran una parte del valor de su arriendo.

 

Este beneficio, además, permite el cambio de vivienda a cualquier región del país. Sin embargo, el valor tope del arriendo no debe superar las 8,6 UF, salvo en las comunas de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, Isla de Pascua, Juan Fernández, Coyhaique, Aysén y Punta Arenas, ciudades en las que puede llegar hasta 10 UF.

 

Según los datos del año pasado, los seleccionados se concentraron principalmente en las regiones de Valparaíso (15,63%). BioBío (17,62%) y la Metropolitana (24,28%).

 

¿Dónde están las viviendas con arriendos más caros y los más baratos?

Según datos del portal Yapo.cl, las comunas que tienen los arriendos más caros son Las Condes ($550 mil), seguido por La Reina ($535 mil), y Providencia ($450 mil).

 

Por otro lado, las viviendas más económicas están Estación Central ($250 mil), seguido por Recoleta ($280 mil), Santiago Centro ($300 mil) y Puente Alto ($310 mil).

 

Analizando el panorama anual, Claudia Castro, jefa de vertical inmobiliario de Yapo señala que “en general el perfil de las personas que buscan arrendar está más determinado por la temporalidad que por cualquier otra cosa. Por ejemplo, entre los meses de febrero y marzo existen muchos usuarios jóvenes, específicamente universitarios de regiones que se están cambiando a vivir por primera vez solos y a otras ciudades. También influyen las etapas que están viviendo, por ejemplo a medida que vaya creciendo la familia, etc”,

 

Una de las principales modificaciones que efectuó este subsidio para este año, es que se amplió integrando a adultos mayores y eliminando el requisito a extranjeros, que obligaba a contar con su certificado de residencia, con al menos 5 años de antigüedad.

 

“Al bajar la barrera que existía para los inmigrantes y permitir que las familias extranjeras residentes postular sin demostrar cinco años de antigüedad en el país también hemos permitido que ellos puedan acceder a una vivienda. Estamos convencidos que la estrategia del arriendo es muy adecuada para tener una vivienda bien localizada e integrada para las personas que lo necesitan y que no necesariamente buscan aumentar su patrimonio”, afirmó la ministra del Minvu, Paulina Saball.

Tags

Lo Último


Te recomendamos