Economía

Ruta del astroturismo en Chile espera 750 mil visitantes a 2025

Hoy es el Día de la Astronomía, y el turismo no es ajeno a ello, ya que actores públicos y privados buscan potenciar este tipo de actividades como una experiencia emblemática de quienes visiten nuestro país.

Entre las regiones de Antofagasta y el Biobío se concentra la mayor oferta de astroturismo en Chile, que actualmente recibe alrededor de 262 mil visitantes al año.
Eso sí, la región de Coquimbo destaca con más del 50% de las empresas que ofrecen este tipo de turismo, seguida de Antofagasta, con 22,6%; la Región Metropolitana, con 11,3%; O’Higgins, con 5,6%; Biobío y Valparaíso, con 3,8% cada una y el Maule, con 1,9%.

“Nuestro país cuenta con ventajas naturales únicas para la observación astronómica, cielos excepcionalmente oscuros y despejados que nos han permitido ser anfitriones de los más grandes observatorios científicos del mundo durante los últimos 50 años”, dice Javiera Montes, subsecretaria de Turismo.

El organismo busca potenciar este tipo de viajes con la Hoja de Ruta del Astroturismo en Chile, cuya meta es lograr 750 mil turistas anuales de aquí a 2025.
Este programa se inició hace dos años, pero recién este 2017 esperan ver los primeros resultados. “La Hoja de Ruta permitirá orientar las futuras inversiones públicas y privadas en el sector”, señala Montes, quien explica que son 60 las iniciativas a desarrollar para que “Chile sea el destino astroturístico más relevante del mundo”.
A su vez, la iniciativa está compuesta por siete líneas de acción, todas desarrolladas por cerca de 200 actores científicos, turísticos, académicos y públicos, con el objetivo de que el turismo astronómico sea una experiencia emblemática a realizar en nuestro país.

 


Dentro de los lineamientos, se encuentran: la experiencia de visita, diversificando las actividades astroturísticas;  incorporar guías, capacitados y certificados para el sector; desarrollar y mejorar la infraestructura y los equipamientos; proteger los cielos nocturnos del país, promoviendo la sustentabilidad  a las actividades; promocionar y comercializar el rubro entre turistas nacionales y extranjeros; generar sinergias de trabajo entre los operadores y desarrollar proyectos a gran escala.

La región estrella

Con más de 300 noches despejadas al año, la Región de Coquimbo se ha convertido en un reconocido polo de investigación científica internacional, a la vez que miles de visitantes concurren a ver las estrellas desde la red de observatorios turísticos más grande del hemisferio sur, al poseer 15 observatorios en sus distintas comunas.
Alberto Duarte, director regional de Sernatur Coquimbo, explica que la zona se ha sintonizado con el “nuevo turista” que busca “experiencias innovadoras, emocionantes y sustentables, ligadas a la naturaleza”, debido a que también cuentan con alojamientos tematizados y astrofotografía, entre otros.
Mientras los observatorios La Silla, El Tololo, La Campana, Gémini Sur y Soar se dedican 100% a la ciencia, hay otros, como el Cancana (en Paihuano) que reciben miles de turistas anuales. Sólo el Mamalluca (Vicuña) es visitado por 60 mil personas cada año, siendo el más concurrido del mundo.
Asimismo, nuevos proyectos asoman por los cielos de la región. Uno de ellos contempla el telescopio gigante de Magallanes, situado en el observatorio Las Campanas,  que será el más grande del mundo y producirá imágenes hasta 10 veces más nítidas que el telescopio espacial Hubble. Entrará en pleno funcionamiento en 2024.
Asimismo, en el cerro Pachón del Valle del Elqui se construye el Large Synoptic Survey Telescope (Lsst), un nuevo tipo de telescopio que tomará más de 800 imágenes cada noche con su cámara de 3.2 mil millones de pixeles, grabando todo el cielo, creando así un mapa cósmico  de animación en tres dimensiones.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos