Economía

Qué buscan los estudiantes al arrendar una vivienda

Los gastos asociados al arriendo también deben ser considerados al momento de cotizar una propiedad.

Compartir departamento, vivir en el centro y bajos gastos comunes. Es decir, abaratar los costos lo más posible es lo que buscan los estudiantes que arriendan una vivienda en la capital.
Así lo señala una encuesta realizada por Portalinmobiliario.com a estudiantes que ingresan a buscar propiedades. En cuanto a las comunas más cotizadas,  un 46% piensa vivir en Santiago Centro, seguido de un 18% que busca en Providencia, un 12% en Ñuñoa y un 11% en Las Condes.
A su vez, los estudiantes prefieren mayoritariamente la opción de arrendar un departamento compartido o sólo una pieza (39%), seguido de arrendar de forma individual (35%).

Si bien los estudiantes buscan vivir cerca del lugar donde estudian, Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista.com, sostiene que también buscan gastos comunes bajos, no consideran relevante que tenga estacionamiento y que esté cerca del Metro, además de “zonas donde haya una buena actividad nocturna, donde haya restaurantes, pubs, cines u otra cosa donde puedan tener actividades para el fin de semana”.

Respecto del perfil del estudiante que arrienda una vivienda, preferentemente departamento, Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com, señala que la mayoría proviene de regiones y tienen entre 18 y 25 años. “Respecto al nivel socio-económico, si bien pertenecen a todas las clases sociales, sí existe una mayor tendencia de estudiantes de clases sociales medias-altas y altas, ya que el hecho de arrendar un inmueble con todos los gastos asociados (gastos comunes, cuentas, alimentación, transporte, etc), implica un ítem importante del presupuesto familiar”.
Asmismo, Lecaros recomienda cotizar a través de los portales, comparar precios “y que no solamente busque el arriendo más barato, sino que también los gastos comunes más bajos dado un nivel básico de cosas que tiene que tener ese edificio; preferir los edificios nuevos, porque los más antiguos pueden tener desperfectos en sus instalaciones, como en los ascensores, problemas, tal vez, con las áreas comunes que están más desgastadas, etc”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos