Economía

Gobierno ingresa proyecto que regula mecanismo de remuneración para altas autoridades

Dentro de la iniciativa que fija el sueldo de los altos cargos del sector público, también establece la creación de un Consejo Asesor Presidencial.

El Gobierno ingresó un proyecto de Ley que permitirá “modificar, actualizar y mejorar” algunos procedimientos de fijación de las remuneraciones de los altos cargos del sector público y también la creación de un Consejo Asesor Presidencial en la materia.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que «se trata de un proyecto que venimos trabajando en coordinación con el Congreso, para modificar, actualizar y mejorar algunos procedimientos de fijación de las remuneraciones del sector público”.

La iniciativa tiene dentro de sus ámbitos principales abordar las remuneraciones de los altos cargos públicos para que, por ejemplo, el Congreso no tenga que votar su propio reajuste”.

Junto a ello, el titular de Hacienda recordó que en el marco de la última discusión por el reajuste del sector público, el Congreso pidió contar con un mecanismo con el fin de que se informe “el proceso de reajuste de una manera lo más imparcial posible”.

 

Principales contenidos del proyecto de ley

Los principales contenidos del proyecto son los siguientes:

  1. Se propone la creación de un mecanismo que garantice la independencia y transparencia en la fijación del reajuste de las remuneraciones de las altas autoridades de Estado a través de un proyecto de ley que se somete a la discusión del Parlamento.
  2. El reajuste de las remuneraciones de las altas autoridades de Gobierno será fijado por el Presidente mediante un decreto con fuerza de ley (DFL), expedido por intermedio del ministerio de Hacienda, previa autorización del Congreso Nacional.
  3. Para que el Presidente de la República pueda fijar el reajuste de las altas autoridades del Estado, deberá recibir la propuesta que efectúe el “Consejo Técnico Asesor” , creado por decreto supremo y compuesto por tres consejeros, los que serán designados dentro de quienes hayan ejercido alguno de los siguientes cargos: Consejero del Banco Central, Contralor General de la República, Ministro de Hacienda, Director de Presupuestos, Subdirectores de la Dirección de Presupuestos, Director Nacional del Servicio Civil o Consejero de la Alta Dirección Pública.

Tags

Lo Último


Te recomendamos