Economía

Alertan cierre de 400 negocios en Mendoza por “efecto Chile”

Según un informe trasandino advierte del impacto en el comercio mendocino, mientras los locales nacionales ofrecen rebajas del 30% para los turistas argentinos.

Los empresarios y comerciantes de la provincia de Mendoza ven con preocupación la abrupta caída de sus ventas, que según un informe privado dado a conocer esta semana, es mayor a la que se registra en el país argentino.

Este fenómeno se debe a la competencia que presentan los negocios chilenos, quienes compiten por atraer a los argentinos y donde apuntan a tener su propio “festival de descuentos” para el próximo fin de semana largo.

A través de un informe de febrero, que fue revelado por Federación Económica de Mendoza (FEM), revela que las ventas minoristas cayeron un 4,89%, con respecto a igual mes del año pasado.

Mientras que la merma en la provincia fue mayor al promedio nacional que relevó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y que ascendió a -4,1% para el mismo mes.

En entrevista con el medio trasandino El Clarin, Adolfo Trípode, presidente de la FEM, declara que en Mendoza llevan 14 meses en baja.” Influyen las escapadas a Chile, que siguen siendo una sangría constante de consumo, y el programa Precios Transparentes, que llevó al fin de las cuotas sin interés en las compras”, agrega.

En el segundo mes del año, todos los rubros analizados mostraron números negativos, pero los que más sufrieron fueron: Jugueterías y Artículos de Librería (-7,47%), Bijouterie (-7,19%), Joyerías y Relojerías (-6,95%) y Electrodomésticos (-6,24%).

Ante esta situación, mientras los principales pasos fronterizos se ven colapsados de turistas en plan de compras del otro lado de la Cordillera, la FEM denuncia que cerraron 400 comercios del lado argentino por la caída de las ventas.

La nueva meca de compras

Por otro lado de la cordillera, los negocios chilenos se han convertido en la nueva meca de las compras para los argentinos y, en algunos artículos, equipara y hasta mejora los precios que se consiguen en Miami. Un jean de Zara se consigue por 470 pesos, unas zapatillas Nike desde 500 pesos y una remera de marca infantil, a 80 pesos.

En este marco, en Talca se promocionan descuentos de hasta 30% para los trasandinos durante el fin de semana, donde se conmemora el Día de la Memoria.

«Esperamos a los argentinos con descuentos en perfumería, ropa y electrodomésticos, en nuestros centros comerciales. También estamos en una zona muy buena para comer picadas de mariscos y carnes porque tenemos el mar cerca y estamos en plena zona agrícola «, comentó José Abdala, comerciante de la ciudad sureña, entrevistado por el medio argentino.

Por otro lado, el intendente de Malargüe (ubicado en la provincia de Mendoza), el radical Jorge Vergara Martínez, asegura:“No voy a comprar a Chile, ni pido un aumento para dejar mi sueldo en otro país. Tenemos que ser conscientes de que la República atraviesa un difícil momento. Hay que ser un poco más patriota”.

“¿Por qué no se van a trabajar a Chile los argentinos que están dejando su patrimonio allá? Estamos destruyendo nuestros comercios e industrias y después le echamos la culpa al Gobierno”. Y redobló la apuesta: “Por más caro que me cueste, prefiero comprarlo en mi país”, agrega Vergara indignado.

Durante 2016, unos tres millones de argentinos cruzaron la cordillera de Los Andes, un 50% más que en 2015. Un informe de la CAME reveló que durante el año pasado el consumo de argentinos con tarjetas de crédito y débito en Chile alcanzó los 830 millones de dólares, superior al total de las importaciones argentinas de productos chilenos, que en 2016 fue de 689 millones de dólares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos