Economía

Más de un millón de pesos adicionales podría pagar por un crédito de $2 millones en 36 cuotas

Asimismo, es importante revisar los gastos extra que puede traer el creídto, como el seuro de desgravamen, el cual es voluntario.

Muchas familias optan por pedir un crédito de consumo para abarcar los distintos gastos que trae marzo, pero de no cotizar la alternativa más conveniente podrían terminar pagando un millón 150 mil pesos de más.

 

Así lo reveló el Sernac luego de realizar un estudio para conocer cuánto cuesta pedir un crédito de consumo por un monto de $2 millones a pagar en 36 meses plazo, con y sin seguro de desgravamen.

 

El análisis incluyó 29 entidades financieras: 17 bancos, 5 cajas de compensación y 7 cooperativas de ahorro y crédito y consideró como parámetro el Costo Total del Crédito (CTC), indicador que permite cuantificar el monto final a pagar.

 

“Es importante comparar precios y condiciones de los distintos créditos antes de contratar” señaló el director nacional del organismo, Ernesto Muñoz. Respecto a los seguros de desgravamen, enfatizó que estos no son obligatorios, y que es fundamental revisar las pólizas, ya que los más costosos, no necesariamente son los con mejor cobertura.

 

Al solicitar este crédito, un consumidor puede terminar pagando (Costo Total del Crédito), entre un mínimo de $2.489.191 (Capual) y un máximo de $3.149.382 (Coopeuch), esto es, una diferencia de $660.191 (26,5%) entre ambos valores.

Asimismo, si el consumidor opta por un crédito de consumo con seguro de desgravamen, el Costo Total del Crédito fluctúa entre un valor mínimo de $2.526.084 (Itaú Corpbanca) y un máximo de $3.382.776 (Banco Condell). Es decir, una diferencia de $856.692 (33,9%) entre el monto más barato y el más caro.

 

¿Qué cubre y cuál es el valor del seguro de desgravamen?

Un seguro de desgravamen contratado para un crédito de consumo de $2 millones a pagar en 36 cuotas cubre el saldo por pagar de la deuda en caso que el consumidor que lo haya solicitado fallezca.

Por otro lado, los seguros de desgravamen asociados a los créditos de consumo tienen distintas coberturas, dependiendo de las condiciones generales y particulares de cada uno, ya que también puede cubrir la invalidez total y permanente 2/3 a consecuencia de una enfermedad, accidente, entre otras, por lo que es importante conocer y revisar las condiciones de la póliza antes de contratarlo.

De acuerdo a la información entregada por las entidades financieras, el valor del seguro de desgravamen por el periodo de duración del crédito (36 meses), puede ir desde los $0 (Banco Itaú-Corpbanca) hasta los $177.092 (Banco Condell).

Es importante enfatizar que, en los créditos de consumo, la contratación de los seguros de desgravamen es voluntaria.

 

Recomendaciones

 

  1. Cotizar en al menos 3 instituciones antes de contratar un crédito de consumo.
  2. Revisar y comparar el Costo Total del Crédito (CTC) y la Carga Anual Equivalente (CAE) antes de contratar. Pueden haber gastos notariales e impuestos que haya que revisar.
  3. Respecto a la contratación de seguros, recordar que es voluntario, pero de contratar es necesario fijarse en las coberturas y exclusiones.
  4. Programar el plazo del crédito (número de cuotas) responsablemente, de acuerdo a la capacidad de pago y el valor de las mismas.
  5. Recordar que los plazos de pago diferido o meses de no pago no son gratis y en muchos casos incrementan considerablemente el costo total del crédito.
  1. Leer detenidamente el contrato de adhesión y verificar las condiciones del crédito a través de la Hoja de Resumen del contrato. Nunca firmar documentos o contratos en blanco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos