Economía

Devolución de impuestos: hay más de $16 mil millones sin cobrar

Son más de 126 mil cheques que no han sido retirados cuyos montos expiran este año.

Este 1 de abril comienza el proceso de Operación Renta 2017 en la que miles de contribuyentes recibirán la anhelada devolución de impuestos a través de: depósito bancario, cheque o pago por caja.

Ante esto, el tesorero general de la República, Hernán Frigolett, hizo un llamado a escoger el depósito bancario, «ya que, de esa forma, la transferencia es instantánea».

Si bien, la evolución de medios de pago revela que el cobro por cheque ha ido disminuyendo (en 2013 se cobraron 379.542 de estos papeles, mientras que el año pasado fueron sólo 50.353), aún hay 126.532 que se mantienen en Tesorería, lo que equivale a $16 mil 300 millones, acumulados desde hace cinco años.

«Todos los años tenemos un problema con los cheques, que e sun dolor de cabez apara Tesorería y también para la banca, porque quedan dando vuelta en el mercado sin que se vengan a cobrar», señaló Frigolett.

Quienes no han cobrado su respectivo cheque (el cual llega por correo, pero si nadie lo recibe se devuelve a Tesorería) deben «renovarlo» o inscribir una cuenta corriente.

«El año pasado, el 92% de las devoluciones las hicimos por vía depósito y este año tenemos como meta superar eso y ojalá llegar al 95%», agregó el tesorero.

Una de las ventajas de elegir pago vía depósito es que la devolución llega directamente a la cuenta bancaria 19 días antes que el resto de los métodos. Cabe recordar que luego de cinco años, el dinero no cobrado va a beneficio fiscal.

Operación Renta 2016

El 56% de las devoluciones de la Operación Renta del año pasado que se hicieron vía depósito utilizaron un producto bancario de BancoEstado y «el 40% de es emismo universo se hicieron por medio de CuentaRUT», dijo Jorge Rodríguez Grossi, presidente de la banca estatal.

 

Calendario 2017

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos